La décima misión inversa del Plan de Internacionalización puesto en marcha por la Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio reúne a 13 importadores extranjeros con 32 productores agroalimentarios de la provincia

              

Jesús Julio Carnero señala que “las cifras hablan por sí solas y demuestran la importancia de este plan: más de 1,1 millones de euros invertidos lo que ha permitido que 1.771 empresas hayan participado en acciones de información y consultoría, que más de 500 personas se hayan formado en comercio exterior y que 398 empresas y 225 importadores hayan participado en las 10 misiones inversas desarrolladas”.

 

Víctor Caramanzana señala que “durante las dos jornadas de celebración del evento se van a llevar a cabo más de 400 reuniones comerciales entre las 13 empresas extranjeras y los 32 productores locales, lo que a buen seguro traerá resultados positivos para ambos”.

 

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Víctor Caramanzana, han recibido hoy en la Finca Coto Bajo Matallana a representantes de las 45 empresas, 13 importadores extranjeros y 32 productores de la provincia, que participan en la décima misión inversa que forma parte del Plan de Internacionalización de Empresas de la provincia de Valladolid y que se enmarca dentro de las acciones de colaboración entre ambas instituciones en el ámbito del Plan Impulso.

En sus palabras de bienvenida, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de este tipo de encuentros ya que “consideramos que el Comercio Exterior es uno de los motores que mueve el sistema productivo de un país y por ello nos sentimos comprometidos con la tarea de promover y consolidar la internacionalización de las empresas de la provincia de Valladolid, en general, pero de manera muy especial en un sector como el agroalimentario que es clave en la estructura productiva de nuestra provincia, no solo por su aportación a la economía y al empleo, sino por su contribución a la cohesión del territorio, a la fijación de población y a la preservación de nuestros valores naturales y paisajísticos”.

En este sentido, se ha dirigido de manera especial a los importadores, procedentes de Alemania, Bélgica, Chile, Irlanda, Países Bajos y Perú, para asegurar que “hoy van a tener la oportunidad de apreciar el buen hacer de nuestros productores, su constante apuesta por la calidad de sus productos, desde del origen, pasando por la excelencia y la innovación en el proceso de elaboración” y ha recordado que “en esa apuesta por la calidad hace poco más de un año poníamos en marcha la marca ‘Alimentos de Valladolid, a gusto de todos’, con el fin de establecer una estrategia de promoción y diferenciación de los productos en base a unos parámetros de calidad, una marca que ya cuenta con 69 empresas inscritas y 481 productos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, ha indicado que “esta misión inversa volverá a ser un éxito, gracias sin duda al apoyo de la Diputación de Valladolid que lleva apostando los últimos años por mejorar la competitividad de las empresas de la provincia, reto que se puede conseguir a través de la internacionalización”. El presidente ha destacado que “durante las dos jornadas de celebración del evento se van a llevar a cabo más de 400 reuniones comerciales entre las 13 empresas extranjeras y los 32 productores locales, lo que a buen seguro traerá resultados positivos para ambos”.

Además Víctor Caramanzana señaló que “el sector de la alimentación ha sufrido como el resto la crisis económica de los últimos años, sin embargo, esto nos ha hecho ser más competitivos, sin descuidar, incluso aumentando la calidad y la excelencia. Y buen ejemplo de ello, son los elaboradores de la provincia de Valladolid presentes en esta acción. Proceden en su mayoría de familias de agricultores, ganaderos y de diversos oficios artesanos propios de nuestro territorio y por tanto imposibles de deslocalizar”.

 

JORNADAS DE TRABAJO

Tras la recepción de bienvenida, los participantes han llevado a cabo en la antigua bodega del Monasterio de Matallana un showroom en el que los importadores han podido conocer de primera mano una muestra de los productores agroalimentarios participantes en la misión. Tras un almuerzo-networking, la jornada de hoy finalizará con agendas de trabajo individuales y visitas agrupadas a distintas empresas de la provincia.

La misión inversa continuará mañana martes en la Escuela Internacional de Cocina con una Spanish MasterClass (en inglés) bajo el lema Saborea Valladolid en la que los participantes recibirán clases de cocina española, con recetas e ingredientes propios de la provincia de Valladolid. Ya por la tarde se repetirán las agendas de trabajo individuales y visitas agrupadas a distintas empresas de la provincia

 

PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN

Esta misión inversa forma parte del programa de actividades incluidas en el Plan de Internacionalización que desarrollan conjuntamente y desde el año 2014 la Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio e Industria y que se enmarca en las actuaciones de colaboración incluidas en el Plan Impulso promovido por la Diputación de Valladolid.

A tal efecto, Diputación de Valladolid y Cámara de Comercio firmaron un convenio de colaboración con el fin de desarrollar un Plan de Internacionalización que se conforma como un Programa Integral de Información, Formación y Promoción en los mercados internacionales que ofrece a las empresas de nuestra provincia un espacio donde poder plantear sus necesidades para mejorar la competitividad mediante la salida a otros mercados, con una atención personalizada y una tramitación activa. La Diputación de Valladolid ha aportado al Plan de Internacionalización un total de 1.131.000 euros en cuatro años, y para el año 2018 el presupuesto previsto es de 256.000 euros.

El programa se articula en tres áreas: información y consultoría de comercio exterior, formación y promoción. Y como ha señalado Jesús Julio Carnero, “las cifras hablan por sí solas y demuestran la importancia de este plan: más de un millón de euros invertidos lo que ha permitido que 1.771 empresas hayan participado en acciones de información y consultoría, más de 500 personas se han formado en comercio exterior y en idiomas de negocios, y 398 empresas y 225 importadores han formado parte de las 10 misiones inversas desarrolladas en sectores como el turismo, el vino, la agroalimentación, la madera y el mueble, o la construcción y las energías renovables”.

 

NOVEDADES 2017

Tanto la Diputación de Valladolid como la Cámara de Comercio entienden que el Plan de Internacionalización debe ser un plan vivo, siempre al servicio de la mejora de la competitividad de nuestras empresas y de facilitarles entrar en nuevos mercados a través de un plan de actuaciones flexible, que se actualiza cada año.

Entre las novedades de 2017 destacan una Acción Multisectorial Nueva York, San Juan de Puerto Rico y México, que tuvo lugar entre el 24 de mayo y el 21 de abril y en la que participaron 19 pymes de nuestra provincia, en su mayor parte del sector agroalimentario, pero también empresas del mueble de cocina y auxiliares de construcción, que contó con financiación FEDER y permitió a las empresas desarrollar agendas comerciales en los países de destino, realizar su propia programación comercial con sus contactos previos así como solicitar una agenda de trabajo a las Cámaras de Comercio de España en Puerto Rico, Nueva York y México.

Asimismo, y al margen de la acción anterior, se está trabajando en un estudio de mercado del sector agroalimentario de la provincia, localizando empresas y emprendedores con interés en expandir su mercado a nivel internacional. Se han estudiado 120 empresas elaboradoras de alimentos localizadas en municipios de menos de 20.000 habitantes y se están elaborando planes individuales que ya han permitido apoyar a 4 empresas en Puerto Rico, México y EE.UU.

Por otro lado se ha creado una nueva Agrupación Comercial para la exportación formada por 4 empresas: La Trufa (Pedrajas de San Esteban), Embutidos Valdezate (La Pedraja de Portillo), Quesos Hernández García (Villalba de los Alcores) y La Giralda de Castilla (Matapozuelos). Además, se han puesto en marcha dos nuevos programas en materia de asesoría, Xpande y Xpande Digital, en los que participan 18 empresas.

Y por último, se ha desarrollado una Acción TICs, Industria 4.0, en materia de construcción y energías renovables  en Chile y Perú, entre el 11 y el 17 de junio de este año, en la que participaron un total de 10 empresas (6 en Chile y 4 en Perú) que mantuvieron  50 reuniones individuales en Chile y 26 en Perú y que ha servido de una primera aproximación a ambos mercados, con una valoración muy positiva por parte de las empresas participantes.