LA ESCUELA INTERNACIONAL DE COCINA ORGANIZA UNA JORNADA GASTRONÓMICA PARA PONER EN VALOR EL PRODUCTO DE TIERRA DE SABOR

Un encuentro entre Castilla y León y el Mediterráneo, a través del producto local y de proximidad.

Un menú único, homenaje a los productos de «Tierra de Sabor», interpretados por los chefs Alvar Hinojal, de Alquimia* en Valladolid, y Begoña Rodrigo, de La Salita* en Valencia, donde la cocina de territorio ha sido la protagonista.

  • La Escuela Internacional de Cocina y «Tierra de Sabor» dedican una jornada a los alimentos de Castilla y León de la mano de dos chefs Estrella Michelin.
  • La experiencia se inició con la visita de diferentes productores agroalimentarios de Tierra de Sabor: Bodegas Protos, Pescador de Villagarcía y Oro del Duero.
  • Alvar Hinojal del restaurante Alquimia con una estrella Michelin aportó la perspectiva local, mientras Begoña Rodrigo de La Salita, también con una estrella Michelin, interpretó su mirada desde el Mediterráneo con los productos de «Tierra de Sabor».
  • Cada uno de los platos del menú tiene como protagonista un producto de «Tierra de Sabor», desde Queso castellano IGP hasta el Lechazo de Castilla y León IGP.
  • El maridaje consta de vinos autorizados en el uso de «Tierra de Sabor», seleccionados por el equipo de sumillería de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.
  • Todos los productos de «Tierra de Sabor» pueden obtenerse en su market oficial.

Con el objetivo de poner en valor los alimentos de calidad de Castilla y León, la Escuela Internacional de Cocina ha organizado una jornada con medios nacionales e internacionales especializados en gastronomía, en colaboración con la marca de garantía «Tierra de Sabor», ayer jueves, en la que el territorio fue el protagonista.

La jornada comenzó con un viaje al origen del producto que luego se cocinaría por parte de los chefs. En esta ocasión se visitaron productores agroalimentarios que están incorporados por sus productos de calidad bajo el sello de Tierra de Sabor. Se conocieron proyectos cómo Bodegas Protos, El Pescador de Villagarcía y Oro del Duero, todos ellos representan a través de su trabajo el territorio de Castilla y León.

Para completar el encuentro, ya en el marco de la Escuela Internacional de Cocina, los chefs estrella Michelin Alvar Hinojal, del restaurante Alquimia en Valladolid, y Begoña Rodrigo, de La Salita en Valencia, elaboraron un menú degustación homenaje a los alimentos de calidad de Castilla y León y a «Tierra de Sabor». Ambos chefs plasmaron en la propuesta su visión de los diferentes ingredientes que tiene la comunidad desde el punto de vista local en el caso de Alvar y fusionándolo con el enfoque mediterráneo que caracteriza la cocina de Begoña.

La elección de ambos chefs se basa en el interés por dos profesionales que respetasen y diesen protagonismo a productos locales. Ambos chefs trabajan con un enfoque de respeto al entorno y ensalzamiento de los productos únicos que ofrece cada región.

En el caso del restaurante Alquimia, Alvar interpreta las materias primas locales a través de la técnica, la vanguardia y la cocina molecular. “Nuestra interpretación de los productos castellanoleoneses se transmite a los comensales fusionada con las técnicas de la cocina molecular, pero manteniendo las características que nos ofrecen”.

Por su parte, en La Salita, trabaja los productos de su entorno de manera cuidada y minuciosa, en su cocina destacan las hortalizas y la acidez, así como las recetas tradicionales de su territorio. Por ello, Begoña interpreta su propuesta del menú desde una visión mediterránea, pero manteniendo esa filosofía de puesta en valor de los productos y las elaboraciones tradicionales. “Para esta ocasión hemos escogido productos como el Queso Castellano IGP, la miel o los embutidos castellanoleoneses y los hemos interpretado en algunas elaboraciones tradicionales de mi entorno como el All I pebre de piñones, panceta y cecina o los higos con queso, manteniendo ese guiño al entorno mediterráneo” resalta la chef invitada.

 

MENÚ HOMENAJE TIERRA DE SABOR

Alvar Hinojal y Begoña Rodrigo

 

Sardina ahumada, Remolacha

Alvar Hinojal

Tartaleta de raíces y tubérculos

Begoña Rodrigo

Caldo de otoño con terrina de conejo

Begoña Rodrigo

Lechazo, Masala, Mango

Alvar Hinojal

Langostino, Tomatillo verde

Alvar Hinojal

All I pebre de piñones, panceta y cecina

Begoña Rodrigo

Setas de temporada, Yema, Puerro

Alvar Hinojal

Chirivía y carbonara pata de mulo

Begoña Rodrigo

Arroz escabechado de embutidos de la tierra

Begoña Rodrigo

Pato, Curry, Salsifi

Alvar Hinojal

Higos y queso

Begoña Rodrigo

Oveja, Frutos rojos, Pecanas

Alvar Hinojal

 

Pan de Valladolid Marca de Garantía

Selección de vinos del equipo de sumillería de la EICV

Briego Crianza 19, Bodegas Briego. Vizar Syrah, Bodegas Vizar. Dorado De Alberto, Bodegas De Alberto. Protos Cuvée, Bodegas Protos.

Sobre Tierra de Sabor

Tierra de Sabor es un proyecto de todo el sector agroalimentario de Castilla y León que apuesta por el origen. Nace en 2009 con el objetivo de impulsar la notoriedad y prestigio del sector agroalimentario de Castilla y León. Además de para garantizar a clientes y consumidores la autenticidad del producto, asegurando un alto nivel de calidad, defendiendo la labor de los productores y diferenciando las enseñas en un mercado cada vez más globalizado y competitivo.

Es la marca de garantía de los alimentos de calidad de Castilla y León y la mayor despensa de productos de calidad de Europa. En la actualidad, cerca de 900 empresas y 6.000 productos lucen su corazón amarillo, ocupando un espacio único de alimentos que tienen tradición, historia y nombre y apellidos de los productores de las materias primas con los que están elaborados.

Se ha convertido en un todo un referente en España, de hecho, es el sello de calidad agroalimentaria más conocido por los consumidores españoles.