LA ONCE Y LA ESCUELA INTERNACIONAL DE COCINA SE UNEN PARA IMPULSAR LA AUTONOMÍA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

  • Esta alianza busca fomentar la autonomía personal y la integración social de personas con discapacidad visual. 
  • Los alumnos podrán aprender de manera práctica a desenvolverse en la cocina con recetas diseñadas por la Escuela Internacional de Cocina.

La ONCE y Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Comercio de Valladolid, han puesto en marcha una nueva iniciativa orientada a la integración y empoderamiento de personas con discapacidad visual. Bajo esta alianza, se han programado una serie cursos monográficos de cocina con el objetivo de fomentar la autonomía personal y la integración social de los participantes. 

La formación está diseñada para que las personas con discapacidad visual, de diferentes edades, participen activamente en la elaboración de recetas sencillas. A través de estos talleres, ONCE y Escuela Internacional de Cocina buscan demostrar que los participantes son perfectamente capaces de desenvolverse en la vida diaria con independencia y desafiando los estereotipos sociales que aún persisten en torno a la discapacidad visual. Además, esta unión entre ambas instituciones pretende concienciar a las familias y al entorno cercano sobre la importancia de no sobreproteger a las personas ciegas, sino de brindarles las herramientas para que se enfrenten a la vida con autonomía.  A través de este ciclo formativo los alumnos lograrán reforzar la autonomía, la competencia social y el nivel de coordinación visomanual.  

El calendario de los cursos incluye cuatro talleres de cocina con diferentes temáticas. El primero de ellos se impartió el pasado 28 de septiembre y consistió en un taller de cocina saludable, centrado en snacks, platos de arroz, frutas y verduras. El pasado 23 de noviembre ha tenido lugar un taller de postres creativos, donde se ha instruido sobre repostería casera con recetas originales. El 14 de diciembre se celebrará el taller de tapas y canapés, enfocado en la elaboración de aperitivos y canapés innovadores. Finalmente, el 25 de enero se realizará el taller de legumbres y hortalizas, con platos basados en legumbres y verduras tanto secas como en conserva.  

Al finalizar cada clase, los alumnos tendrán la opción de degustar los platos elaborados o llevarlos a casa para disfrutarlos con sus familias. La formación será impartida por Raúl del Moral, chef docente de la Escuela Internacional de Cocina con amplia experiencia en la docencia culinaria. 

Esta acción formativa se alinea con los valores inclusivos de la ONCE y la misión de la Escuela Internacional de Cocina de ofrecer espacios formativos sobre cocina, gastronomía y alimentación saludable abiertos a toda la sociedad.