La tercera reunión internacional del proyecto VECTOR se celebró en Florencia los días 3 y 4 de noviembre

La tercera reunión internacional del proyecto VECTORA Vocacional and Educational Curriculum Design for a Sector Skills Alliance on Tourism – se celebró en Florencia los días 3 y 4 de noviembre.

Los socios de proyecto VECTOR (A Vocacional and Educational Curriculum Design for a Sector Skills Alliance on Tourism), entre los cuales está la Cámara de Comercio de Valladolid, continúan trabajando en la creación de un perfil profesional de Destination Manager (Gestor de Destinos Turísticos), una nueva figura profesional con capacidad para definir las estrategias de gestión que más contribuyen a la optimización y promoción destinos turísticos, desde una perspectiva integrada y un enfoque europeo.

A través de la metodología de creación de un OER (Recursos Educativos Abiertos-REA) se prevé la implementación de un currículo formativo de Gestor de Destinos Turísticos, avalado y reconocido por el Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (ECVET). foto-web

En la fase actual, tras casi un año desde el inicio del proyecto, la Cámara de Comercio de Valladolid, como encargada de la realización de la evaluación de necesidades del mercado laboral, ha finalizado el primero de los entregables en el que, junto al resto de socios de Italia y Portugal, se estudia la oferta y demanda turística en los tres países participantes y se difunden los resultados de las 407 encuestas realizadas sobre las habilidades y competencias profesionales que se consideran necesarias desde el punto de vista de las empresas y agentes del sector turístico a nivel europeo. Los resultados de este estudio servirán de base para elaborar el currículo formativo de la fase piloto que se organizará, previsiblemente, durante el mes de marzo de 2017.

En esta fase piloto, que se organizará en España e Italia, participarán 24 estudiantes (8 de los cuales serán españoles) con el fin de evaluar algunos de los módulos más importantes e innovadores incluidos en el programa de formación del Gestor de Destinos Turísticos. El resto de unidades (módulos) contenidos en la plataforma de e-learning se pondrán a prueba a distancia con el apoyo de tutores online.

La validación del perfil de Gestor de Destinos Turísticos, y así como su programa formativo, es objetivo final de este proyecto innovador.

El proyecto VECTOR se desarrolla en el marco del programa Erasmus +, Acción clave 2: cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas («Alianzas para las competencias sectoriales»). El consorcio está formado por 12 socios, cuatro de cada uno de los países que lo integran: Portugal, Italia y España.

Más información en www.vector-tourism.net