Las empresas de Valladolid estiman una caída media del 46% de sus beneficios según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Valladolid

• La encuesta revela que las empresas de la provincia estiman una disminución media del empleo de un 40%, viéndose especialmente perjudicados autónomos y pymes.

• La mitad de las empresas valoran positivamente las medidas económicas aprobadas por el Gobierno, si bien el 57% consideran que serán insuficientes.

A través de una encuesta, la Cámara de Comercio de Valladolid, ha pretendido medir el impacto del COVID-19 en el tejido empresarial de la provincia. En este sentido, dicho cuestionario revela que las empresas estiman una caída media del 46% de sus beneficios, mostrándose especialmente preocupadas por esta situación aquellas dedicadas al sector de la hostelería, con una estimación media de pérdida de beneficios del 73%, seguidas del comercio, con un 62%. Asimismo, y ante la pregunta de cómo estiman que serán sus beneficios una vez superada la situación sobrevenida del COVID-19, el 35% de las empresas se muestra optimista, estimando una recuperación a niveles anteriores a esta crisis. En este sentido, de nuevo la hostelería se llevaría la peor parte, pues el 92% de las empresas de este sector estima una recuperación, si bien con resultados que no alcanzarían los previos a la situación del COVID-19.

En cuanto a la valoración general que hacen las empresas vallisoletanas respecto a la situación del empleo, estas estiman una disminución media del 40% provocada por la crisis actual, si bien se mantienen optimistas en cuanto su futura recuperación. Por otra parte, el teletrabajo se ha convertido en la principal medida adoptada para las empresas, a la que se han adaptado el 68% de ellas, seguida de otras medidas como Expedientes de Regulación Temporal de Empleo o adelanto de vacaciones entre sus plantillas.

En lo que se refiere a la valoración que hacen las empresas sobre las medidas económicas aprobadas por el Gobierno, el 50% las valoran positivamente. Por sectores, el 86% de las empresas dedicadas a la hostelería las valoran muy positivamente, mientras que el 40% del comercio las valora negativamente. Asimismo, el 57% de las empresas creen que las medidas resultarán insuficientes para vencer la crisis económica provocada por el COVID-19.

Muestreo de datos

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, consciente de la situación que están viviendo las empresas vallisoletanas en estos momentos, lanzó una encuesta entre los días 18 al 20 de marzo para obtener resultados acerca de las perspectivas del alcance del impacto económico de la crisis del COVID-19 en el tejido empresarial de la provincia.

En este sentido, el campo de estudio de dicha encuesta recaba cerca de 500 respuestas válidas, a través de un formulario online que pretende analizar aspectos basados en la facturación, ventas y empleo de las empresas de Valladolid ante el contexto actual que está suponiendo el COVID-19.