Los vinos naturales serán los protagonistas en el nuevo curso del Club de Cata de la Escuela Internacional de Cocina

  • El curso estará íntegramente dedicado a los vinos naturales y contará con la colaboración de cuatro reconocidos elaboradores.

  • El curso, que está dirigido a profesionales y aficionados, se impartirá el viernes, 7 de junio, de 18:00 a 22:00 horas en la sala de catas de la Escuela Internacional de Cocina.

La Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Comercio de Valladolid impartirá este viernes, 7 de junio, de 18:00 a 22:00 horas un curso de iniciación a la cata de vinos naturales.

La controversia ha acompañado desde sus inicios a los denominados vinos naturales. En parte, debido a la ambigua definición, que los describe como vinos elaborados con la mínima intervención, pero, sobre todo, debido a la imposibilidad, ni voluntad de los elaboradores, para certificarlos. Esto hace que los vinos naturales estén sometidos a continuas críticas por parte de los que practican la viticultura y enología que se considera convencional desde el siglo pasado. Sin embargo, los elaboradores de vinos naturales han sabido cabalgar las contradicciones conquistando el paladar de un público fiel que, año tras año, va sumando nuevos aficionados.

Hoy puede decirse, sin que parezca una osadía, que los vinos naturales son tendencia en todo el mundo. El gusto por estas elaboraciones honestas y paradójicamente, imperfectas, ha sacudido el paradigma enológico moderno. Las embestidas argumentales de sus detractores sólo son comparables con la defensa vehemente de sus defensores. Y con esta pugna se ha abierto el sano debate sobre cuánto hay de verdad y cuánto de impostura en el mundo del vino.

El curso será impartido por Rubén Arranz, sumiller certificado y estudioso de esta nueva tendencia. Durante el curso se definirán las claves del gusto y el alumno se medirá con el sutil atractivo de las imperfecciones. El propósito final de esta actividad será enfrentarse amigablemente a los prejuicios y dogmas adquiridos inconscientemente; proponer otros argumentos y herramientas para medir la calidad; reconciliarse y celebrar un modo de entender el vino que va mucho más allá de los consensos y descubrir que el paradigma enológico moderno no está exento de sus propias contradicciones.

Los interesados en disfrutar de este curso exclusivo pueden realizar la inscripción en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, a través de este enlace, en el teléfono 983 350 880 o a través del email info@escuelainternacionaldecocina.com.

Las plazas son limitadas.