MÁS DE 120 EMPRESAS ASISTEN AL I FORO TALENTO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE LA CÁMARA DE VALLADOLID

  • Atracción y fidelización del talento, las políticas de gestión para el talento senior, la Inteligencia Artificial Generativa o la Formación continua son algunos de los principales retos a los que se enfrentan las empresas de Valladolid.  
  • La mesa redonda ha contado con la participación de Fundación Empresa Familiar, Mars Pet, Real Valladolid C.F, INCOSA y Horse Iberia. 

La Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid ha organizado el I Foro Talento, un evento clave que ha reunido a más de 120 empresas de la provincia de Valladolid para debatir sobre los retos y desafíos actuales a los que se enfrenta el tejido empresarial en gestión de recursos humanos. El foro destacó la importancia vital de los recursos humanos en el crecimiento organizacional, la cultura corporativa y la competitividad en el mercado. 

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor A. Caramanzana, ha explicado que “este foro responde al compromiso de la Cámara de Valladolid con la formación, entendida esta como la herramienta más eficaz para el desarrollo del talento y, como consecuencia, del propio desarrollo del tejido empresarial y su competitividad.” Caramanzana ha recordado a todos los presentes la puesta en marcha de Campus Cámara “un proyecto que acompaña a lo largo de toda la vida profesional y personal de las personas, generando un entorno que propicie oportunidades de crecimiento, innovación y empleabilidad. Campus Cámara aúna toda nuestra oferta formativa y conecta de manera directa la formación con las necesidades del tejido empresarial gracias a nuestra Red de Empresas Formadoras” ha concluido Caramanzana.  

El encuentro ha arrancado hablando de talento exponencial de la mano de Nacho Villoch, experto en Innovación, Talento y Sostenibilidad para la Transformación de Personas, Empresas y Organizaciones, para dar posteriormente paso a una mesa redonda moderada por Manuel Arroyo, director académico del Máster en Dirección y Gestión de RRHH y Desarrollo Personal y director de RRHH y Financiero en Industrias Maxi.  

De la mano de Alberto Guerra, director de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León; Vanessa Fernández, European Talent Lead & HR BP – Leading People Strategies en Mars Pet;  David Espinar, consejero y director de Presidencia del Real Valladolid CF; David Herguedas, socio director de HYGHR y director de RR.HH. en INCOSA y Patricia Llauradó, Talent Acquisition & Employer Branding Leader en HORSE Iberia se han abordado los principales retos a los que se enfrentan los responsables de recursos humanos.  

Los temas tratados abarcaron desde la atracción y fidelización del talento cualificado, hasta la importancia de una gestión inclusiva del talento senior. También se discutió el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa y la necesidad de un liderazgo más humanista y centrado en el bienestar de los empleados, junto con otros temas de relevancia como el absentismo, la reducción de jornada y la flexibilidad laboral. 

Para Manuel Arroyo, director académico del Máster en Dirección y Gestión de RRHH y Desarrollo Personal y director de RRHH y Financiero en Industrias Maxi, “las empresas nos enfrentamos a varios retos indispensables. Por una parte, debemos trabajar para generar marca del empleado que ayude a atraer y retener el talento, y esto solo es posible mejorando su experiencia de forma individualizada atendiendo a todos los tipos de diversidad que tenemos en las empresas. Por otro, debemos aprovechar los beneficios que nos aporta la inteligencia artificial para liberar a los departamentos de Recursos Humanos de tareas sin valor con el objetivo de centrar su actividad en lo verdaderamente importante, las personas y su bienestar emocional.” 

Este encuentro se enmarca en las iniciativas de Conexión Talento y Empresa que la corporación cameral ha puesto en marcha para abordar el gran reto de las personas en las organizaciones con el objetivo de retener y fidelizar el talento en nuestra provincia.