El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Cámara de Comercio de Valladolid y CEOE Valladolid, ha lanzado el proyecto ‘Emprende Mercados de Valladolid’ para revitalizar los mercados municipales y hacer frente al problema de los puestos vacíos y la falta de relevo generacional en el sector.
Un proyecto integral de recuperación y modernización
Esta iniciativa, gestionada por la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo y cofinanciada con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo reactivar los puestos actualmente cerrados en los mercados municipales y asegurar la continuidad de estos negocios mediante una gestión anticipada de las transmisiones. Gracias a un proceso planificado, los dueños de negocios y sus sucesores podrán convivir durante la transición, facilitando una cesión gradual y mejorando las posibilidades de consolidación de cada negocio.
Plataforma web para facilitar el acceso y uso de los espacios
El proyecto cuenta con una plataforma web interactiva (https://emprendemercadosvalladolid.es/) que permite consultar la disponibilidad y características de cada puesto en los mercados municipales. A través de un mapa interactivo, los interesados pueden filtrar su búsqueda por ubicación, dimensiones, o usos posibles, y acceder a fichas detalladas con información sobre dimensiones, tasas, equipamiento y ayudas fiscales disponibles. La web también ofrece el asesoramiento personalizado de CEOE Valladolid y la Cámara de Comercio de Valladolid, junto con un test de autodiagnóstico para evaluar la idoneidad de cada proyecto en los espacios disponibles.
Formación y apoyo a profesionales del sector
Además del apoyo a los puestos de mercado, el programa incluye un plan formativo para el sector comercial en general, con énfasis en competencias digitales y herramientas de gestión empresarial. Hasta la fecha, se han realizado ocho sesiones formativas sobre digitalización, con la participación de 262 alumnos y las plazas agotadas para las dos últimas sesiones programadas.
Inversión y colaboración
Con una inversión total de 185.145 euros, el Ayuntamiento aporta 171.430 euros, de los cuales el 80% está financiado por fondos europeos. CEOE Valladolid y la Cámara de Comercio de Valladolid contribuyen con 13.715 euros.