Nueva York abre sus puertas a las empresas tecnológicas de la provincia de Valladolid

Durante la acción organizada por la Cámara de Valladolid con el apoyo del Plan Impulso de la Diputación Provincial, las diez empresas participantes visitaron a los principales protagonistas del ecosistema tecnológico neoyorquino

La Cámara de Comercio de Valladolid, con el apoyo de la Diputación de Valladolid y su Plan Impulso, ha desarrollado una misión comercial los días 16, 17 y 18 de julio para ayudar a las empresas de la provincia de Valladolid a ser más competitivas a través de su entrada en mercados exteriores. En esta ocasión, en un sector que se actualiza cada día como es el tecnológico y en un país que está en la punta de lanza de las nuevas tecnologías como es Estados Unidos y en concreto uno de sus centros neurálgicos de industria y emprendimiento tecnológico como es Nueva York. Solo la ciudad de Nueva York está considerada como el noveno PIB mundial, generando 300.000 empleos directos en el sector de referencia.

Las empresas participantes de la provincia de Valladolid tras una visita, delante del skyline de Manhattan

La convocatoria iba dirigida a empresas cuya actividad se llevara a cabo en municipios de menos de 20.000 habitantes y que estuvieran relacionadas con actividades como el Fin Tech, la Inteligencia Artificial, el marketing digital, AdTech, Aplicaciones Tech, la biotecnología, las energías renovables, Health Tech, el análisis de datos, el e-commerce, aplicaciones de uso industrial, etc… Diez fueron las empresas que cogieron el guante de esta acción apoyada por la Diputación de Valladolid, entre ellas Aenium Engineering, Traffic Formación, Proxima Systems, Aplirh, Innercom Technologies, Innovacyl, Ramis Innovación y el clúster de agroalimentación Vitartis.

Los participantes junto a Jesús Trujillo Gómez, el anfitrión de Google

Las empresas participantes han mantenido más de 50 reuniones privadas de trabajo con emprendedores de éxito, inversores, incubadoras tecnológicas u otros centros de interés. Y todo ello para cumplir diferentes objetivos: unos la búsqueda de financiación para sus proyectos, otros la expansión e internacionalización de sus soluciones, productos y servicios al mercado americano.

Además la Cámara de Comercio de Valladolid junto a la Cámara de España en Estados Unidos, que fue el colaborador en destino, prepararon una interesante agenda grupal con las visitas a las siguientes compañías con sede en Nueva York: Synergy, una solución de gestión de investigación completamente integrada con Microsoft Office; NY Tech Alliance, organización tecnológica que cuenta con más de 60.000 miembros individuales e institucionales; SOSA, es una red que incluya más de 15.000 empresas de nueva creación y 250 inversores, fondos de capital de riesgo y corporaciones internacionales como HP o Siemens; CaixaBank New York, oficina representativa del banco en el territorio neoyorkino; NewLab, aceleradora de las startups más punteras de Nueva York formada por más de 500 emprendedores, ingenieros y diseñadores que representan a más de 100 startups; Jacobs Technion-Cornell Institute, campus para la experimentación dinámica de temas como IoT, innovaciones digitales, nuevos materiales, mejoras en vehículos eléctricos o mejora de la energía eólica y solar; Garrigues USA, primer despacho español con sede en Nueva York; y Google, seguramente la empresa tecnológica más influyente del mundo. Las reuniones conjuntas tuvieron su broche de oro con la visita realizada a las impresionantes instalaciones que el gigante tecnológico tiene en Nueva York.