Un año más llega a Peñafiel la fiesta del vino joven y la gastronomía de la Ribera del Duero. Durante los días 3, 4 y 5 de octubre se celebrará, en la cuna de la Ribera del Duero, la 13ª edición de Riberjoven y la 23ª Fiesta de la Vendimia.

Riberjoven, es el encuentro enoturístico por excelencia de los vinos jóvenes y la gastronomía de la Ribera del Duero, en la que los visitantes pueden degustar una amplia selección de vinos jóvenes de la Ribera del Duero. Un total de 36 vinos jóvenes de la Denominación de Origen, que se podrán degustar en los 13 establecimientos hosteleros participantes. Además, para acompañar a los vinos, se podrán tomar las tapas participantes en el V Concurso de Tapas de Riberjoven. Será el propio público el que elija las mejores tapas y, para ello, habrá de rellenar el boleto que encontrarán en los establecimientos participantes. Entre todos los votantes se sorteará un completo bono de ocio enoturístico y gastronómico por la Ribera del Duero. El precio del vino joven más la tapa será de 2,50 €.

Riberjoven se forjó, ya hace más de una década, en torno a la idea de ofrecer a los visitantes un elevado número de vinos jóvenes de la Ribera del Duero, y esa filosofía se sigue manteniendo en la actualidad. Cada establecimiento colaborador cuenta con diferentes marcas y aquellos que deseen tomar un vino u otro, pueden consultar el programa para elegir  el establecimiento, dependiendo de sus preferencias.

Riberjoven ha estado siempre muy ligado a la gastronomía y las tapas de cada edición intentan sorprender al visitante, año tras año, y es que son los propios clientes los que elijen la tapa más popular en el Concurso de Pinchos Riberjoven, un certamen que surgió con la intención de ofrecer innovación y calidad en miniatura a los muchos ribereños y  turistas que se acercan a la cuna de la Ribera del Duero atraídos por la gastronomía durante la época de la vendimia.

Además de la degustación de vino joven y tapas, también se realizarán siete catas comentadas por expertos enólogos y sumilleres, en las que se podrán conocer y catar tanto jóvenes como crianzas de la Ribera del Duero. Éstas se llevarán a cabo en los hoteles de Peñafiel y el Museo Provincial del Vino.

Pero además del vino y la gastronomía, también, habrá lugar para la fiesta y el entretenimiento. Visitas treatralizadas, cuentacuentos, talleres para niños, danzas y jotas  o el concierto de música folk a cargo de Mayalde, son parte del extenso programa que se ha preparado y que contará, como otros años, con el tradicional pisado de la uva y la degustación del primer mosto.

También se mantiene el concurso a través de Twitter para que las personas que lo deseen  difundan imágenes y comentarios sobre la feria, utilizando el hashtag #Riberjoven. Entre todos los participantes se sortearán cinco lotes de vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

En total serán 36 vinos jóvenes, los que se podrán degustar en los 13 establecimientos hosteleros participantes y comprar, a precios especiales de feria, en las 4 enotecas colaboradoras.

Riberjoven está organizada por el Ayuntamiento de Peñafiel y Turifiel, en colaboración con la Diputación de Valladolid, la Antena Local de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid en Peñafiel, El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, AEMPE y el Museo Provincial del Vino..

Para descargarse el programa completo:

http://riberjoven.turismopenafiel.com/programa.php?m=4&lang=es