Tramita con la Cámara la Formación Dual

La modalidad a distancia se acaba, y llega como novedad la teleformación en los contratos de formación y aprendizaje

A partir del 1 de enero del 2016, la formación asociada a los contratos para la formación y el aprendizaje estará dirigida a la obtención de un título de formación profesional de grado medio o superior o de un Certificado de Profesionalidad o, en su caso, certificación académica o acreditación parcial acumulable.

Esto se regula en el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se desarrolla el Programa de Activación para el Empleo (disposición adicional segunda) y Orden ESS/1249/2015, de 19 de junio, por la que se amplía el plazo previsto en la disposición transitoria octava de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, relativa a los contratos para la formación y el aprendizaje (artículo único). Debemos tener en cuenta también el RD 1529/2012 por el que se desarrolla el Contrato para la Formación y el Aprendizaje.

La formación dual que ofreceremos a nuestros clientes será formación oficial, la cual reconoce y acredita a los trabajadores las calificaciones profesionales obtenidas, y para las empresas permitirá obtener más ventajas en la selección de personal y mayor competitividad.

La modalidad a distancia se acaba, y el futuro se encuentra en la teleformación para este tipo de contratos.

Y todo ello gracias a nuestro partner FO&CO, líder en España en esta materia, que es entidad acreditada por el SEPE para la impartición de Certificados de Profesionalidad en Teleformación al amparo de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.

Las ventajas del contrato de formación son las siguientes:

• Sin costes en Seguridad Social (24,74€ al mes para empresas de más de 250 empleados).
  • Para jóvenes desempleados mayores de 16 años y menores de 30 años.
  • Formación reglada: la formación que recibe el trabajador es de Certificado de Profesionalidad, equivalente a una modalidad formativa similar a FP, reconocida por el SEPE y las Comunidades Autónomas.
  • Formación 100% bonificada: la formación se bonifica con un crédito diferente al de la Fundación Tripartita.
  • Sin límite de contratos por empresa.
  • Con prestación por desempleo: el trabajador percibirá prestación por desempleo y cobertura total de la Seguridad Social.
  • Con bonificaciones por la transformación a indefinido de 1.500€ anuales durante tres años; 1.800€ si se trata de una mujer.
  • No exige devolución del ahorro: en caso de tener que despedir a un trabajador, esta modalidad no exige la devolución de los beneficios aplicados en la Seguridad Social o la bonificación de la formación; siempre y cuando la empresa respete las obligaciones del contrato.

A continuación se detalla el listado de Certificados de Profesionalidad en Teleformación que tenemos actualmente acreditados; así como los que están en proceso de acreditación y que por tanto estarán disponibles muy pronto:

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD ESTADO
HOTR0608 – Servicios de restaurante ACREDITADO
SSCS0108 – Atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio ACREDITADO
ADGG0208 – Actividades administrativas en relación con el cliente ACREDITADO
COMT0211 – Actividades auxiliares de comercio ACREDITADO
SSCS0208 – Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales ACREDITADO
SSCM0108 – Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales ACREDITADO
COMV0108 – Actividades de venta ACREDITADO
HOTR0108 – Operaciones básicas de cocina ACREDITADO
COML0110 – Actividades auxiliares de almacén ACREDITADO
COMT0411 – Gestión comercial de ventas ACREDITADO
SSCE0110 – Docencia de la Formación Profesional para el Empleo ACREDITADO
HOTA0108 – Operaciones básicas de pisos en alojamientos ACREDITADO
ADGG0408 – Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales EN GESTIÓN
ADGD0208 – Gestión Integrada de Recursos Humanos EN GESTIÓN
ADGD0308 – Actividades de Gestión Administrativa EN GESTIÓN
ADGG0508 – Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos EN GESTIÓN
COMP0108 – Implantación y animación de espacios comerciales EN GESTIÓN
HOTR0208 – Operaciones básicas de restaurante y bar ACREDITADO
HOTR0308 – Operaciones básicas de catering ACREDITADO
HOTR0508 – Servicios de bar y cafetería ACREDITADO
ADGD0108 – Gestión contable y gestión administrativa para auditoría EN GESTIÓN
INAD0108 – Operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria EN GESTIÓN
AGAO0208 – Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes EN GESTIÓN
COML0209 – Organización del transporte y la distribución EN GESTIÓN
HOTA0208 – Gestión de Pisos y limpieza en alojamientos EN GESTIÓN
HOTA0308 – Recepción en Alojamientos EN GESTIÓN
INAI0108 – Carnicería y elaboración de productos cárnicos EN GESTIÓN

Puedes descargar aquí el listado de ocupaciones completo para los contratos de formación y aprendizaje vinculados a los Certificados de Profesionalidad listados previamente.

*Nuestro partner continúa trabajando para conseguir ampliar este catálogo con todas las especialidades acreditadas en el mercado. Iremos informando de los avances que se obtengan.

Si quieres tramitar contratos de formación contacta con comercial@camaravalladolid.com

Más información acerca de la Formación Dual y los contratos de formación y aprendizaje aquí