XIANA MÉNDEZ, SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO, PARTICIPA EN UN ENCUENTRO EMPRESARIAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO

Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha participado en el encuentro y coloquio empresarial organizado por el Club de empresas de la Cámara de Comercio de Valladolid.

Durante su intervención, Méndez se ha referido a las empresas exportadoras como verdaderas resilientes ante la incertidumbre y contexto sobrevenido por la pandemia de la Covid-19. En este sentido, la secretaria de Estado de Comercio ha puesto en valor la cifra de las exportaciones, de las que a mes de julio se han recuperado el 80% de las perdidas desde que comenzara la crisis.

Asimismo, Xiana Méndez ha recalcado la necesidad de no dejar a ninguna empresa fuera de áreas de actuación tales como la apertura a nuevos mercados o la transformación digital, refiriéndose en este sentido a la red territorial de las Cámaras de Comercio como “el brazo que ayuda a acercar a las empresas a los nuevos escenarios”.

En lo relativo al comercio interior, la secretaria de Estado ha reconocido la afectación provocada por la pandemia, si bien ha querido destacar la capacidad de adaptación y flexibilidad de las empresas ante los cambios regulatorios desde que comenzara la crisis del coronavirus. En este aspecto, Méndez se ha referido a las corporaciones camerales como “el mejor aliado para el impulso del pequeño comercio y las pymes locales y provinciales”.

Club de empresas de la Cámara de Comercio de Valladolid
Durante el encuentro han participado un total de quince empresas socias del Club Cámara, bien de manera presencial o telemática, como Corporación Llorente, Jes Asesores, Emilio Esteban o Michelin, entre otras. Actualmente, las empresas socias del Club Cámara representan en torno al 70% de la facturación total de las empresas provincia y un 13% del empleo.