Consultoría y asistencia técnica en materia de seguros para Ayuntamientos

El Servicio de Asesoramiento en materia de riesgos y seguros de la Cámara de Valladolid, pone a disposición de las Corporaciones Locales su servicio de Consultoría y Asistencia Técnica, con el fin de asesorar a los Ayuntamientos que así lo requieran en los procedimientos de adjudicación de los seguros de la Corporación.

 

Este servicio de consultoría tiene por objeto poner al alcance de las Corporaciones Locales las soluciones que aporta la Gerencia de Riesgos a la correcta prevención y cobertura de los distintos riesgos que afectan a su actividad diaria, fomentando así la generalización de buenas prácticas en esta materia, lo que incluye facilitar al órgano de contratación el cumplimiento de la normativa relativa a la contratación del sector público en cuanto a procedimientos de adjudicación y duración de los contratos, en función del procedimiento de adjudicación elegido en cada caso.

 

Riesgos tan importantes para el buen funcionamiento de los servicios municipales, tales como Responsabilidad Patrimonial, Daños Materiales de las instalaciones, Accidentes del personal del Ayuntamiento o de los miembros de la Corporación, la flota de vehículos municipales, y otros, han de tener la adecuada cobertura aseguradora.

 

Al tratarse de materias de complejidad técnica, la utilidad de este Servicio radica en que las Corporaciones Locales puedan optimizar su cobertura aseguradora sin incurrir en costes desproporcionados o, en caso contrario, declarar concursos desiertos por haber sido demasiado exigentes en el nivel de cobertura sin conceder un precio máximo de licitación que lo permita.

 

El Servicio de Consultoría y Asistencia Técnica en materia de Riesgos y Seguros, se compone de las siguientes fases, si bien es posible seleccionar de los puntos siguientes aquellos de mayor utilidad para el Ayuntamiento, sin necesidad de tener que contratar todos ellos:

 

  • Elaboración y presentación de Informe de Análisis de la actual situación aseguradora
  • Asistencia Técnica en el procedimiento de contratación administrativa de pólizas de seguro. Elaboración de Pliegos de Prescripciones Técnicas y propuesta de Criterios de Valoración de las ofertas.
  • Asistencia Técnica en la selección de la mejor propuesta aseguradora y análisis de adecuación de pólizas a la oferta seleccionada; puesta en marcha del programa de Riesgos y Seguros
  • Vigilancia y control del programa de seguros; gestión y tramitación de los siniestros; servicio de Consultoría y Asesoramiento.