BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

MEDIDAS DE APOYO A LAS EMPRESAS ANTE EL COVID-19

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS CON MOTIVO DEL COVID-19:

En el siguiente enlace puede descargar documento con información relativa a la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos con motivo del COVID-19, en relación a la duración, beneficiarios, requisitos, cuantía prestada, cotización, así como su tramitación y gestión.

TRAMITACIÓN TELEMÁTICA DE EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL (ERTE)

La Consejería de Empleo e Industria ha puesto en funcionamiento una aplicación informática que permitirá a las empresas presentar de forma telemática los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs), evitará desplazamientos a las sedes de las Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT) y garantizará su tramitación en el escenario de estado de alarma decretado como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Las decisiones adoptadas se ajustan a la normativa e instrucciones dictadas por el Gobierno central en las últimas horas.

Modelo de declaración responsable a emitir para los trabajadores por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable

MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE A EMITIR PARA LOS TRABAJADORES POR CUENTA AJENA QUE NO DEBAN ACOGERSE AL PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE

MODELOS DE DESPLAZAMIENTO LABORALES

Desde la Cámara de Comercio de Valladolid con el fin de facilitar unos modelos de certificados para desplazamientos laborales debido al estado de alarma decretado por el COVID-19, los usuarios que lo deseen pueden descargar alguno de los dos modelos que aparecen señalados:

Esta Corporación quiere dejar claro que NO existe una directriz estatal acerca de su validez, simplemente se trata de facilitar un modelo común y un justificante tipo de desplazamiento. Lo recomendable para autónomos será llevar su tarjeta acreditativa.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES EN RELACIÓN CON EL COVID-19: INDUSTRIA, PYMES, AUTÓNOMOS Y TRATAMIENTO DE DATOS

A partir de la información facilitada por el Ministerio de Industria, Comercio y Consumo, la Agencia Estatal de Protección de datos, así como elaboración propia de la propia Cámara de Comercio de Valladolid, le ofrecemos un documento con la recopilación de las preguntas y respuestas más frecuentes en relación con el estado de alarma, concretamente aquellas referentes a industria, pymes, autónomos y tratamiento de datos.

GUÍAS DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN AL COVID-19: 

 

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN LANZA MEDIDAS URGENTES PARA INNOVACIÓN EN EMPRESAS

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EFECTÚA LA LIQUIDACIÓN DE LAS AYUDAS DIRECTAS POR SUPERFICIES AL SECTOR AGRARIO SOLICITADAS EN 2019 Y AMPLÍA LAS SOLICITUDES DE LA PAC POR EL COVID-19

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha ordenado el pago de la liquidación final de las ayudas directas por superficies solicitadas en el año 2019, por un importe de más de 59 millones de euros. En este pago se incluyen los 567 expedientes de jóvenes y nuevos agricultores que han obtenido derechos de pago único de la reserva nacional asignados por el FEGA recientemente.

Los datos provincializados del pago de liquidación de ayudas directas por superficies son los siguientes:

Estos pagos complementan el importe anticipado hasta el mes de diciembre de 2019,  tanto del 95 % de las ayudas por superficies del régimen de pago básico, pago del componente verde, complemento a jóvenes, régimen simplificado a pequeños productores, como del 90 % de las ayudas asociadas a sectores agrícolas y a los sectores ganaderos de vacas nodrizas, vacuno de leche, ovino y caprinos, y también el pago del anticipo del 90 % de la ayuda al vacuno de cebo que se ha transferido al sector el pasado mes de febrero.

El total transferido hasta la fecha actual en concepto de ayudas directas es de cerca  de 891,5 millones de euros:

 

LICENCIA DE EXPORTACIÓN PARA DETERMINADOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL NECESARIOS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS

El Reglamento (UE) 2020/242 prohíbe la exportación de determinados equipos de protección individual que no vayan acompañados de una licencia de exportación expedida por las autoridades competentes del Estado miembro del exportador, en el plazo y condiciones que se decidan a nivel nacional.

  • Los productos afectados por esta medida están enumerados en el anexo I del Reglamento de Ejecución (UE) 2020/402  y son básicamente: gafas protectoras y visores de protección, viseras faciales, equipos de protección buconasal (mascarillas), prendas de protección y guantes.
  • El modelo de formulario de licencia de exportación figura en el anexo II de dicho Reglamento.
  • También puede presentarse una declaración jurada del exportador acreditando que la mercancía correspondiente no se encuentra incluida en el anexo I del Reglamento UE nº 402/2020.

 

PROTECCIÓN A LA LIBRE CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS, AVISO EN CASO DE RETENCIONES IRREGULARES: 

Con el fin de hacer un seguimiento de cerca a posibles incidencias en este sentido que pudiera afectar a empresas españolas, rogamos nos comuniquen casos de exportaciones de bienes de la Unión Europea retenidas de manera indebida o arbitraria en las fronteras de terceros países debido al Covid-19 en el email exterior@camaravalladolid.com 
AYUDAS ESTATALES: LA COMISIÓN EUROPEA ADOPTA UN MARCO TEMPORAL PARA AYUDAR A LOS ESTADOS MIEMBROS A SEGUIR RESPALDANDO LA ECONOMÍA EN EL CONTEXTO DEL BROTE DEL COVID-19
La Comisión Europea ha adoptado un Marco Temporal que permite a los Estados miembros utilizar plenamente la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales con el fin de respaldar la economía en el contexto del brote de COVID-19. Junto con muchas otras medidas de apoyo que los Estados miembros pueden utilizar con arreglo a las normas vigentes en materia de ayudas estatales, el Marco Temporal permite a los Estados miembros garantizar que las empresas, sean del tipo que sean. disponen de suficiente liquidez y preservan la continuidad de la actividad económica durante y después del brote de COVID-19. Dicho Marco Temporal contempla cinco tipos de ayudas: Subvenciones directas, ventajas fiscales selectivas y anticipos, Garantías estatales para préstamos concedidos por bancos a empresas, Préstamos públicos bonificados a las empresas, Salvaguardias para los bancos que canalizan la ayuda estatal a la economía real, Seguro de crédito a la exportación a corto plazo. 

MÁS INFORMACIÓN