La digitalizadora: 2ª edición 

RETO CON ACOR: 

Acor lanza dos retos abiertos a la comunidad de startups para innovar en nuevos productos, servicios y áreas estratégicas corporativas. La entidad busca soluciones dentro del ámbito de dos verticales con el fin de incorporar las últimas innovaciones tecnológicas a su modelo de negocio.

MONITORIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE CUCHILLAS DE CORTE DE REMOLACHA EN PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE AZÚCAR

Durante el proceso industrial de producción de azúcar, la remolacha es cortada inicialmente en unos molinos mediante un sistema de cuchillas. En este proceso, la remolacha se transforma en unos filamentos (cosetas) de cuyo óptimo corte depende la eficiencia en la producción. Las cuchillas sufren un gran desgaste durante el proceso, por lo que se precisa de una solución capaz de detectar el estado de las mismas, prever su sustitución y poder avanzar el momento en el que el cambio de corte reduce la productividad. Por todo ello se persigue conocer, en tiempo real y sin paradas técnicas, el estado de la cuchillas, poder prever con antelación cuando se deberá realizar el reemplazo de las mismas, así como obtener información para aumentar la vida útil de estas piezas y aumentar la productividad de todo el proceso.

Necesidades del reto

  • Reducción de paradas técnicas
  • Optimización de los tiempos de producción
  • Obtención de datos y análisis de los mismos
  • Mantenimiento predictivo
  • Minoración del error humano
  • Escalar el proceso a otros molinos y otras plantas

ANÁLISIS DE LA HUMEDAD DE LA PULPA PRENSADA EN CONTÍNUO

Se propone medir la humedad de la pulpa prensada en continuo para poder anticiparse en las condiciones de recepción de dicha pulpa en los secaderos. Se propone una toma de muestras discontinua de pulpa en la cinta de entrada a los secaderos, para una vez analizada, retornar a la misma cinta y tomar automaticamente la siguiente medida. Se espera una precisión de 0,1% de humedad. Si la repetitividad de la medida fuera correcta, el proyecto podría continuar midiendo la humedad de la pulpa de salida de cada secadero para regular la temperatura independientemente en cada uno, enviando la señal a nuestro sistema de control y así optimizar el trabajo del siguiente proceso de pelletizado. En la actualidad, el operario toma medidas en su turno manualmente y las analiza en un equipo independiente que utiliza tecnología de desecación. Esta medida es lenta. El proyecto de medida en continuo se ha abordado en varias ocasiones hace años sin suficiente precisión.

Necesidades del reto:

  • Medida de humedad de pulpa con repetitividad y 0,1% precisión
  • Anticiparse en el secadero de la pulpa a variaciones de humedad de entrada
  • Evitar problemas de seguridad en el paletizado por envío de pulpa húmeda a la salida del secadero
  • Optimización de la temperatura del secadero
  • Optimizar el consumo de gas natural del secadero

PUEDES INSCRIBIRTE EN EL RETO EN ESTE ENLACE

RETO CON MICHELÍN: Abierto el plazo de convocatoria

Michelin lanza un reto abierto a la comunidad de startups para innovar en nuevos productos, servicios y áreas estratégicas corporativas. La corporación busca soluciones dentro del ámbito de interconexción de los almacenes automáticos con los sistemas de gestión de la planta de Michelin con el fin de incorporar las últimas innovaciones tecnológicas a su modelo de negocio.

El objeto de este reto es interconectar dichos almacenes y gestionar de forma automatizada los flujos de pedidos y de los suministros de pdRs gestionados desde los talleres. Adicionalmente, se contempla la reducción del error del factor humano en la recogida de piezas. Por ello, se persigue poder identificar adecuadamente elposicionamiento de las piezas dentro del cassier tanto para la extracción como para la reposición de piezas, y realizar automáticamente dichas tareas.

Necesidades del reto

  • Trazabilidad del productos
  • Simulación de posibles escenarios
  • Personalización de los niveles de acceso almacén

PUEDES INSCRIBIRTE EN EL RETO EN ESTE ENLACE

¿Cómo buscamos la solución?

Con RETOS:

Los RETOS son necesidades que plantea cada empresa para mejorar con soluciones tecnológicas de startups:

  • Innsomnia ayuda a definirlos con múltiples ejemplos de otras empresas nacionales e internacionales.
  • Se puede enfocar a: Ahorro de costes o a crear Soluciones Disruptivas nuevas en su sector

Los RETOS están dirigidos a todo el ecosistema de startups, con una rentabilidad de comunicación muy alta y una duración de entre 6 a 8 meses

¿Cómo puedo inscribirme?

¿Eres una empresa tecnológica, startup o profesional en el ámbito de la digitalización?
Contacta con nosotros para saber cómo participar en los Retos Digitales de la Digitalizadora, así como formar parte de nuestra comunidad de empresas tecnológicas con base en la Cámara de Comercio de Valladolid:
Área de Competitividad y Desarrollo de Negocio
Dª Beatriz Aguirre, Directora Área
“¿Quieres lanzar un Reto Digital que solucione o mejore la gestión o proceso de tu empresa?
Contacta con nosotros para saber en qué consiste el lanzamiento de un Reto Digital y acceder a la red de startups y pymes tecnológicas capaces de ofrecerte una solución a medida de una manera operativa, sostenible y a tu alcance:
Área de Competitividad y Desarrollo de Negocio
Dª Beatriz Aguirre, Directora Área

 

La Digitalizadora: 1ª edición 

Ciclo de Inmersión Digital Empresarial

Inmersión Digital Empresarial fue el primer ciclo destinado para presidentes y directores generales de Pymes, dirigido por el equipo con más experiencia de España en el análisis de la transformación digital de la Industria. En el lenguaje sencillo para no iniciados y muy didáctico, con ejemplos de empresas de todo el mundo y presencia de las grandes multinacionales tecnológicas, con material de apoyo, vídeos y exposición de productos… se presentaron las nuevas tecnologías aplicadas a cada uno de los sectores.

Las sesiones estuvieron dirigidas a CEOs, miembros de Comités de Dirección de las empresas interesadas y todas aquellas personas interesadas en la transformación digital y sus habilitadores en general.

¿Qué recibieron los participantes del Ciclo de Inmersión Digital Empresarial?

  • Seis sesiones de 2 horas y media cada una de las principales tecnologías del futuro explicadas en lenguaje sencillo para no iniciados, con casos prácticos, vídeos y tertulias didácticas.
  • En cada sesión recibieron la visión de las multinacionales tecnológicas líderes en digitalización y startups que trabajan este campo.
  • Múltiples ejemplos en empresas, actualidad de la innovación, visión de consultoría, debate entre tecnologías.
  • Contacto con las grandes tecnológicas multinacionales e investigadores de universidades e institutos tecnológicos.
  • Exposición semanal de productos de multinacionales e institutos tecnológicos relacionados con la materia.
  • Inscripción gratuita durante el programa a INNDUX500, el primer índice internacional que analiza cada 15 días las novedades en digitalización de la industria por tecnologías y sectores. El equipo con más experiencia en España en el análisis de la transformación digital de la economía realiza un seguimiento semanal de todos los cambios internacionales, con visitas presenciales a las principales presentaciones mundiales de los líderes que marcan tendencia. Esa actualización unida al INNDUX500, el primer índice que cruza las megatendencias tecnológicas con su efecto en los sectores tradicionales de la economía, generan la documentación más actualizada, detallada, comprensible y con decenas de ejemplos, que constituye la base de la documentación.
  • Carpeta con documentación en soporte papel y digital con el material previo a cada Jornada para ordenar todas las materias. Enlaces de interés.
  • Networking previo y posterior a cada sesión con herramienta digital para concertar encuentros.
  • Cóctel en cada sesión preparado por la Escuela Internacional de Cocina.

¿Cuál fue el programa del ciclo y cuándo?

El programa del Ciclo de Inmersión Digital Empresarial constó de seis sesiones de 2 horas y media de duración.  Las sesiones se llevarán a cabo con el siguiente programa:

  1. Industria 4.0, Robótica e Inteligencia Artificial: jueves 17 de mayo de 2018. Ponentes: SAP, GMV, Industrias Maxi, Mesbook, Siemens.
  2. Retail, Realidad Virtual y Aumentada: martes 12 de junio de 2018. Ponentes: Nokia, IVECO, Telefónica, IAR (Control Fábrica de Volkswagen).
  3. Internet de las Cosas, 5G, Ciberseguridad y Blockchain: jueves 28 de junio de 2018. Ponentes: Vodafone, Intel, IBM, Incibe, Alastria (Bankia).
  4. Impresión 3D y nuevos materiales: miércoles 4 de julio de 2018. Ponentes: Stratasys, León3D, Avanzare.
  5. La Era Bio, Geolocalización y casos de éxito en agroalimentación: jueves 13 de septiembre de 2018. Ponentes: IBM, SmartRural y Visual Nacert (John Deere-Telefónica).
  6. Movilidad, comunicación por voz y casos de éxito en automoción: martes 18 de septiembre de 2018. Ponentes: Ericsson, Siemens, IT8 Engineering.