Innovación en el fomento del emprendimiento en el área transfronteriza hispano-portuguesa mediante la formación de equipos TIMMIS (Transfronterizos, Inclusivos, Multidisciplinares, Multiculturales, con visión Internacional y Sostenibles).

El propósito del proyecto TIMMIS Emprendedurismo es fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos universitarios, incentivando la realización de los trabajos de fin de grado y trabajos de fin de máster con visión empresarial e internacional e impulsando la creación de nuevas empresas.

Este proyecto está liderado por la Faculta de Comercio de la Universidad de Valladolid y la consultora EXPORTUN, y en él participan también la Cámara de Comercio de Valladolid, FUESCYL (Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León), la Asociación Empresarial (NERBA, Portugal) y el Instituto Politécnico de Braganza (Portugal). Se trata de un proyecto desarrollado dentro del programa INTERREG y financiado por la Unión Europea.

¡Ya puedes descargarte aquí la GUÍA DE ASOCIACIONES TIMMIS!

 

Entre los objetivos principales de este proyecto destacan:

  • Crear nuevas empresas y/ o consolidar las existentes con equipos de jóvenes universitarios con el fin de reducir el desempleo, fomentar el emprendimiento, evitando la fuga de capital humano altamente cualificado
  • Impulsar el asociativismo como una herramienta de crecimiento empresarial.
  • Ofrecer nuevos servicios de fomento de las uniones empresariales en el área de cooperación.
  • Incrementar la colaboración público-privada.

Los equipos de trabajo TIMMIS contarán con la colaboración de tres figuras complementarias:

  • Empresas e instituciones que propondrán la idea empresarial a desarrollar o los recursos necesarios para llevar una idea a cabo.
  • Mentores internos y externos. El interno, vinculado a la empresa será el encargado de proporcionarles toda la información. El externo, no vinculado a la empresa, aportará su experiencia empresarial.
  • Tutores universitarios, que velarán porque los proyectos no pierdan de vista que se trata de crear estructuras empresariales reales.

En el marco de este proyecto la Cámara de Comercio de Valladolid, junto con NERBA, realizará un mapeo de las asociaciones empresariales existentes, elaborando una guía de asociaciones y una guía de uniones empresariales que permitirán fomentar el asociativismo bilateral y multilateral, así como conocer las formas de crear y/ o consolidar alianzas empresariales en el territorio transfronterizo. Así, y sirviendo como herramienta para alcanzar el crecimiento empresarial a través de la unión de empresas, desde la Cámara de Comercio se pone a disposición de estas el servicio de asesoramiento a fin de introducirlas en la cultura del asociativismo bilateral y multilateral desde el inicio de sus proyectos empresariales. De este modo, se facilita el conocimiento de los distintos tipos de alianzas posibles para que cada empresa pueda elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

Para mayor información puede consultar los siguientes enlaces: