La Cámara de Comercio de Valladolid junto a la red territorial de Cámaras de Comercio de España refuerza los canales de información y asesoramiento a las empresas de todo el país para facilitar su participación en la presentación de proyectos financiados con fondos europeos en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta nueva iniciativa da seguimiento a las múltiples acciones desarrolladas por la Cámara de España al servicio de la red cameral y de las empresas en el marco de la actividad consultiva a fin de informar y de reforzar el conocimiento, la interlocución y comunicación con la Administración General del Estado, así como las autoridades europeas al cargo de Next Generation UE.

Por un lado, se pone en marcha la Unidad de Apoyo de la Cámara de España -formada por profesionales con acreditada experiencia en la gestión de fondos y expertos en los ámbitos jurídicos, empresarial y europeo- para informar, orientar y asesorar a las empresas y a las Cámaras de Comercio Territoriales sobre el marco regulatorio, las novedades legislativas y los procedimientos aplicables a los distintos programas de fondos.

La Unidad de Apoyo desarrolla la función de información y asesoramiento y orientará a las Cámaras y las empresas en el ámbito de los proyectos de inversión, además de prestar asesoramiento gratuito a las pymes en las fases preliminares de los mismos.

Por otro, la red territorial de Cámaras de Comercio de España ponen a disposición de las empresas el portal web Objetivo Transformación con información útil en el que podrán acceder fácilmente a las convocatorias oficiales que se vayan publicando, así como a información práctica para presentar sus proyectos. Además, el portal recopila la diferente normativa tanto nacional como europea ligada a la ejecución del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y al Fondo Next Generation EU, e incluye otros documentos de interés para las empresas.

Asimismo, se pone a disposición una sección de preguntas frecuentes para ayudar a las empresas a despejar las dudas más habituales en torno al funcionamiento del Plan Nacional de Recuperación.