• El presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor A. Caramanzana, presentó estas Veladas Empresariales como una apuesta para “reconocer la labor de las empresas de Valladolid, para que la sociedad civil conozca lo que aportan a la sociedad y al desarrollo económico del territorio”. 
  • Es la primera de un ciclo de Veladas Empresariales “Los lazos que importan” que recorrerán diversas localidades de la provincia de Valladolid durante los próximos meses. Contó con los testimonios de ACOR, Grupo CMD Salud, Audiotec y Synersight Technologies.  

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid inicia los actos de conmemoración de su 140 aniversario con la primera de las Veladas Empresariales “Los lazos que importan”, que se celebrarán en los próximos meses en distintas localidades de la provincia. Esta primera velada se celebró en la sede de la corporación cameral, con la participación de una treintena de empresas del Club Cámara Valladolid. 

Se trata de un evento de encuentro y conexión entre empresas que, con motivo del 140 aniversario de la Cámara de Valladolid, incluye además tertulias para poner en valor la aportación del tejido empresarial a la sociedad. En este sentido, Caramanzana destacó la importancia de “reconocer la labor de las empresas de Valladolid para que la sociedad civil conozca lo que aportan al desarrollo económico del territorio”. 

En esta primera velada se celebraron dos tertulias: una sobre sostenibilidad y otra sobre talento, en las que empresas de referencia compartieron su experiencia en ambos ámbitos. El 80% de las inversiones realizadas en España para luchar contra el cambio climático provienen de las empresas. En la mesa sobre sostenibilidad participaron José Luis Domínguez, director general de ACOR, y Santiago Campos, adjunto a la dirección de Grupo CMD Salud. Domínguez reflexionó sobre cómo “a veces nos falta trasladar mejor la conciencia medioambiental de las empresas a la sociedad”. Por su parte, Campos subrayó que “estamos tomando medidas medioambientales para el bienestar social y de nuestros pacientes”. 

La tertulia sobre talento contó con la participación de Ana Espinel, CEO de Audiotec, y Catalina Aguado, directora corporativa y de RRHH de Synersight Technologies. Espinel afirmó que “tenemos problemas para encontrar talento: no encontramos trabajadores muy especializados. Aun así, hemos conseguido crear un gran equipo en Valladolid”. Según el “Estudio de Necesidades Formativas de las Empresas de Valladolid 2025”, elaborado por la Cámara de Valladolid y la Universidad de Valladolid, el 88% de las empresas de la provincia tiene dificultades para cubrir vacantes. En este sentido, Aguado señaló que es necesario “revisar nuestra mirada estratégica hacia el talento; las líneas de negocio deben estar alineadas con las expectativas de los trabajadores”. 

Esta ha sido la primera de un ciclo de Veladas Empresariales que recorrerán la provincia de Valladolid en los próximos meses, abordando otras aportaciones relevantes de las empresas a la sociedad, como la formación, la innovación, el empleo o la cohesión territorial. Parte de estos encuentros se retransmiten a través del programa de Es Radio Castilla y León “Es Valor Empresarial”. El programa correspondiente a esta primera velada se emitió el jueves 30 de abril.

Inicio de los actos del 140 aniversario de la Cámara de Valladolid 

Las Veladas Empresariales marcan el inicio de los actos de conmemoración del 140 aniversario de la Cámara de Valladolid, que culminarán el próximo 7 de octubre con una gran gala. Asimismo, se organizará una exposición conmemorativa en la sede de la corporación cameral y se organiza un hito histórico para la provincia. 

Del 4 al 6 de octubre, Valladolid será sede de la LIV Asamblea General de la Asociación de Cámaras Iberoamericanas (AICO), que reúne a líderes empresariales de 23 países. A este encuentro se sumarán representantes de 19 países africanos a través de la Asociación Iberoafricana de Cámaras (AFRICO), así como representantes de la India, en el marco del Año Dual España–India. En total, se espera la participación de representantes de 43 países de cuatro continentes, lo que convertirá este encuentro en uno de los más relevantes del ámbito empresarial en España en 2026. La Cámara de Valladolid busca que esta conmemoración impulse la economía y el tejido empresarial de la provincia. 

Lorem ipsum dolor sit amet