- Los ganadores de esta edición de los Internacional Wine Challenge Industry Awards se conocerán durante la gala que se celebrará el próximo 10 de noviembre en LOOM Events Azca, en Madrid.
- La Escuela se suma así a los siete finalistas con los que Castilla y León estará representada, junto a Vinoinfluencers, VORR (Bodegas De Alberto), Protos, Tiempos Líquidos, A la Volé e ITACYL, reforzando el protagonismo de la comunidad autónoma en una de las grandes citas del sector vitivinícola español.
La Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Valladolid ha conseguido estar entre los finalistas de los prestigiosos Internacional Industry Awards 2026 que se celebrarán el próximo 10 de noviembre en LOOM Events Azca, en Madrid. Opta a conseguir el galardón a “Mejor centro educativo”, categoría en la que compite con Foods and Wines from Spain Academy y el Curso de Sumillería del CETT.
En esta undécima edición de los IWC Industry Awards el vino de Castilla y León consigue una gran proyección y protagonismo con hasta siete finalistas en las diferentes categorías. Además de la Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Valladolid, hay finalistas de la comunidad autónoma en otras 6 categorías.
Así, la red mundial de profesionales del vino Vinoinfluencers opta al premio en la categoría “Mejor campaña de marketing nacional”. La propuesta para VORR de Bodegas de Alberto es finalista en la categoría “Mejor packaging” y Protos en categoría “Mejor experiencia enoturística”. Ambas bodegas son patronos de la Fundación Escuela de Cocina de Valladolid. La lista de finalistas de Castilla y León se completa con Tiempos Líquidos (Burgos) en la categoría “Mejor tienda de vinos”, A la Volé (Segovia) en “Mejor tienda online” y el ITACYL en “Responsabilidad Social y medioambiental”, por su trabajo en la recuperación de variedades de uva autóctonas.
Castilla y León también estará presente en la cata magistral previa a la gala de entrega de premios y que está titulada “Territorios de fuego”. Reunirá a vinos de zonas que han sufrido graves incendios en los últimos cinco años. Entre los territorios participantes están las Denominaciones de Origen Arribes del Duero, Vinos de León y Cebreros.
IWC Industry Awards reconocerá a Raquel Pérez Cuevas, primera mujer que estuvo al frente del Consejo Regulador DO Rioja, como “Personalidad del Vino Español. El “Premio Toda una vida” de este 2026 lo recogerá Quim Vila, propietario de Vila Viniteca.
Masterclass y firma de libros de Pedro Ballesteros en Valladolid
La nominación de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid en los IWC Industry Awards llega en un año especialmente relevante para su actividad formativa. Como parte de su compromiso con la formación de excelencia y la difusión del conocimiento vitivinícola, el centro acogerá el próximo 9 de noviembre una sesión exclusiva impartida por Pedro Ballesteros, Máster of Wine y una de las figuras más influyentes del panorama internacional del vino.
Cabe señalar que Ballesteros es finalista de esta edición de los IWC Industry Awards en la categoría de “Mejor publicación y guía de vinos”, con su libro “Los lugares del vino”, ensayo en el que cuestiona la interpretación tradicional del terroir y reivindica el papel de las personas en la identidad de los vinos.
Así, Pedro Ballesteros impartirá el 9 de noviembre a las 19.00 horas la masterclass “La vida de los terroirs. Cómo nacen, crecen y se mueren” en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Las inscripciones están abiertas con las últimas plazas disponibles para esta sesión práctica exclusiva. Una hora antes, a las 18:00 horas firmará ejemplares del libro “Los lugares del vino”.
Escuela Internacional de Cocina de Valladolid
La Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Valladolid, que este 2026 celebra su 15 aniversario, es el centro de referencia en la formación gastronómica de Castilla y León. Combina la enseñanza práctica y especializada con una estrecha vinculación al sector hostelero, enológico y agroalimentario, contribuyendo a la formación de profesionales de la cocina, el vino, la restauración y la gestión gastronómica.
Los directores académicos de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid son Almudena Alberca, primera mujer Master Wine de España para la formación enológica, y el chef con estrella Michelin Luis Alberto Lera para la formación gastronómica. En formación enológica, es centro acreditado por WSET y por sus instalaciones han pasado gran parte de los sumilleres españoles más prestigiosos de los últimos años. Entre sus formaciones más destacadas se encuentran el Curso Internacional de Sumiller Profesional, que este año imparte su edición número 22, o la Maestría de Sumiller Profesional. También desarrolla un Master en Dirección y Gestión de Bodegas y ha creado el Curso de Especialista Internacional en Enoturismo.
