El proyecto REINOVA SI (Sustainable Agro-Food Innovation), tiene por objeto reforzar la competitividad de las PYMES a través de la cooperación transfronteriza España – Portugal.

Se pretende fomentar el lanzamiento de nuevos productos por parte de las PYMEs agroalimentarias para responder a las nuevas tendencias del mercado (productos naturales con procesos sostenibles). Para esto, el proyecto apunta a diseñar un nuevo modelo de consultoría adaptado a las pymes del sector, que creará las condiciones para una adaptación más fácil y rápida de procesos basados en prácticas de economía circular y crear un modelo de cooperación internacional que aplique el principio de circularidad. A través de la creación de una base de datos de las buenas prácticas se estimulará la rápida aparición de la eco-innovación en las PYMEs.

Se espera que el nuevo modelo de consultoría aumente la cantidad de productos en función de los ciclos de producción llevando a la consolidación de las PYMEs y a la creación de nuevas unidades de negocio o nuevas empresas. También se espera consolidar el conocimiento de la red internacional de innovación REINOVA, compuesta por beneficiarios del proyecto en el área de UE, con miras a una mayor difusión de estas prácticas en el sector agroalimentario.

El proyecto presenta 4 innovaciones:

• Creación de un nuevo modelo de consultoría y base de datos de mejores prácticas en Economía Circular
  • Adaptación del modelo al perfil de PYME del sector
  • Creación de un modelo de cooperación que estandarice las prácticas de gestión transfronterizas
  • Creación de un modelo de cooperación que una a las PYMEs con terceros para implementar el principio de circularidad

Puedes descargar más información del proyecto en el siguiente enlace  o visitar la web del proyecto

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid forma parte de un consorcio de 13 beneficiarios situados en Castilla y León, Extremadura y Portugal entre los que se encuentran el Instituto Politécnico de Leiria, la Incubadura D. Denis, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), la Asociación Empresarial Centro Tecnológico Agrario, la Asociación para las Oportunidades Específicas de Negocio (OPEN), Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (VITARTIS), la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz, la Agencia de Desarrollo Regional de Alentejo (ADRAL), InovCluster – Asociación del Cluster Agroindustrial del Centro, el Instituto Politécnico de Castelo Branco y la Asociación Centro de Apoyo Tecnológico Agro-Alimentario de Castelo-Branco (CATAA).

El proyecto REINOVA_SI está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.