La Cámara de Comercio de Valladolid apuesta por el desarrollo de un turismo individualizado, digital e inclusivo; es por ello que continúa trabajando en el proyecto “In-Tour – Profesiones de Turismo Inclusivo” que desarrolla un plan de estudios europeo para los puestos de Gerente y Operador de turismo accesible.

Desde su arranque en enero del 2020 los socios del consorcio no hemos cejado en nuestro empeño de apostar por apoyar la formación de profesionales del turismo no sólo con la intención de posibilitar una experiencia turística a aquellas personas con alguna discapacidad sino también de formar a los estudiantes de turismo para que desarrollen habilidades en la creación de un servicio de calidad customizado que mejore su empleabilidad.

El proyecto ha llegado a su ecuador, el proceso no ha tenido nada que ver con lo que se planteó en la convocatoria allá por 2019, la pandemia ha desdibujado un poco la quintaesencia de los proyectos Erasmus+ ; los encuentros personales entre socios, pero aún así el resultado está siendo excelente y todos los hitos se han cumplido sin demoras o prórrogas ; con mucha vocación y voluntad y a base de multitud de videoconferencias. Camino de pilotar el curriculum desarrollado entre todos en centros de FP en Alemania y Grecia e ilusionados de pronto poder ofrecer a los centros españoles un concepto de formación en turismo inclusivo único en Europa.

Así, en febrero de 2019, se celebró la reunión de lanzamiento en el Acuario de Génova, a la que la Cámara de Valladolid acudió con el resto de socios y siendo invitados por el socio principal: AIMS – Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple, la única organización que trata de forma estructurada y orgánica todos los aspectos relacionados con la esclerosis múltiple.

El proyecto se desarrollará durante 36 meses, con el objetivo de definir e implementar dos planes de estudio a diferentes niveles, realizando formación para gerentes y personal experimentado en el campo del turismo inclusivo.

El turismo inclusivo es un modelo capaz de superar las barreras sociales, culturales, de género y de edad con el objetivo de garantizar a todos el derecho a viajar; un modelo cuya importancia está consagrada en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad que prescribe a los gobiernos para facilitar la experiencia de viaje.

Por nuestra parte, estamos muy felices de formar parte del proyecto y trabajar con un equipo muy fuerte compuesto por entidades de diferentes países europeos siendo todos expertos en el objeto del mismo y también porque tendremos la oportunidad de aprovechar y, por lo tanto, de compartir la experiencia adquirida en nuestro anterior proyecto Erasmus + “VECTOR». Después de haber contribuido al desarrollo y la aprobación del perfil profesional «GERENTE DE DESTINO» este proyecto también nos permitirá compartir nuestra experiencia como expertos en el contacto con el tejido empresarial para definir las necesidades del sector y elaborar un plan formativo ajustado a la realidad el mercado laboral actual, una de las tareas que estamos llamados a realizar en «In-Tour».

Forman parte del consorcio las siguientes entidades:

ESPAÑA: Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid y Criteria 05

ITALIA: Fundación para la Innovación y el Desarrollo de la Universidad de Florencia, AISM, SI4LIFE y la Universidad de Génova.

BÉLGICA: EASPD – Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidades, ENAT – Red Europea de Turismo Accesible y IAAPA – Asociación Internacional de Parques de Atracciones y Atracciones.

ALEMANIA: AFBB – Akademie für berufliche Bildung y FHD – Fachhochschule Dresden.

GRECIA: Hellenic Open University y Epimelitirio Ilias

SUECIA: Funka

 

Este proyecto está financiado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea.

 

Una fotografía de la reunión que tuvo lugar del 5 al 7 de febrero de 2020.