La Cámara de Comercio de Valladolid es socia de un nuevo proyecto Erasmus + “In-Tour – Profesiones de Turismo Inclusivo”. Dentro del proyecto realizaremos un plan de estudios europeo para los puestos de Gerente y Operador de turismo accesible. El pasado febrero, se celebró la reunión de lanzamiento en el Acuario de Génova, a la que acudimos con el resto de socios y siendo invitados por el socio principal: AIMS – Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple, la única organización que trata de forma estructurada y orgánica todos los aspectos relacionados con la esclerosis múltiple.

El proyecto, iniciado oficialmente el 1 de enero de 2020, se desarrollará durante 36 meses, con el objetivo de definir e implementar dos planes de estudio a diferentes niveles, realizando formación para gerentes y personal experimentado en el campo del turismo inclusivo.

El turismo inclusivo es un modelo capaz de superar las barreras sociales, culturales, de género y de edad con el objetivo de garantizar a todos el derecho a viajar; un modelo cuya importancia está consagrada en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad que prescribe a los gobiernos para facilitar la experiencia de viaje.

Por nuestra parte, estamos muy felices de formar parte del proyecto y trabajar con un equipo muy fuerte compuesto por entidades de diferentes países europeos siendo todos expertos en el objeto del mismo y también porque tendremos la oportunidad de aprovechar y, por lo tanto, de compartir la experiencia adquirida en nuestro anterior proyecto Erasmus + “VECTOR”. Después de haber contribuido al desarrollo y la aprobación del perfil profesional “GERENTE DE DESTINO” este proyecto también nos permitirá compartir nuestra experiencia como expertos en el contacto con el tejido empresarial para definir las necesidades del sector y elaborar un plan formativo ajustado a la realidad el mercado laboral actual, una de las tareas que estamos llamados a realizar en “In-Tour”.

Forman parte del consorcio las siguientes entidades:

ESPAÑA: Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid y Criteria 05

ITALIA: Fundación para la Innovación y el Desarrollo de la Universidad de Florencia, AISM, SI4LIFE y la Universidad de Génova.

BÉLGICA: EASPD – Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidades, ENAT – Red Europea de Turismo Accesible y IAAPA – Asociación Internacional de Parques de Atracciones y Atracciones.

ALEMANIA: AFBB – Akademie für berufliche Bildung y FHD – Fachhochschule Dresden.

GRECIA: Hellenic Open University y Epimelitirio Ilias

SUECIA: Funka

 

Este proyecto está financiado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea.

 

Una fotografía de la reunión que tuvo lugar del 5 al 7 de febrero de 2020.