Portal de transparencia
La fortaleza económica y el desarrollo social de un país dependen en gran medida de la calidad de sus instituciones. La transparencia en su modo de actuar es básica para que la sociedad pueda juzgar la actuación de los poderes públicos y actuar en consecuencia.
El Portal de la Transparencia de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid permite que los ciudadanos puedan obtener toda la información relevante de la institución desde un único punto de acceso, tal como establece la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
¿QUÉ ES LA CÁMARA?
La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid es un corporación de derecho público que depende de la Comunidad Autónoma de Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y que representa a todas las empresas no agrícolas de la Provincia.
Es, por tanto, una corporación de derecho público y realiza funciones de carácter consultivo y de colaboración con las administraciones públicas. Les corresponde velar por los intereses generales, no asociativos ni sectoriales, de la industria y el comercio, sin limitarse a representar intereses peculiares de las empresas, y tienen como principal función la prestación de servicios a las empresas. Como Administración pública, la Cámara debe garantizar su imparcialidad y transparencia.
Su estructura y funcionamiento es democrático, y la empresas de Valladolid con dos años de actividad empresarial tienen la posibilidad de acceder a los órganos de gobierno de la Cámara, ostentando todas el derecho a participar en el procedimiento electoral.
La Cámara de Valladolid se creó el 8 de octubre de 1886 al amparo de un Real Decreto de abril de ese mismo año, posteriormente se rigió por el Real Decreto de 21 de junio de 1911, luego por la ley 3/1993 y ahora la legislación aplicable a las Cámaras españolas es la ley 4/2014, de 1 de abril. Supletoriamente, es de aplicación la legislación referente a la estructura y funcionamiento de las Administración públicas. Su régimen de contratación está sometido a los principios de publicidad, transparencia y no discriminación que rigen para el sector público.
FUNCIONES QUE DESARROLLA LA CÁMARA
FINANCIACION DEL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES PÚBLICO ADMINISTRATIVAS
Conforme a la actual normativa, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid debe desempeñar en nuestro ámbito territorial de la provincia de Valladolid, las funciones público-administrativas que se recogen en la normativa básica estatal (Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación). El ejercicio de estas funciones es sufragado mediante recursos públicos que aporta la Junta de Castilla y León a la Cámara de Valladolid a través del Consejo de Cámaras de Castilla y León.
Las funciones públicas financiadas de esta manera, son las que se recogen en el artículo 5 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación:
Artículo 5. Funciones.
1. Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación tendrán las siguientes funciones de carácter público-administrativo:
a) Expedir certificados de origen y demás certificaciones relacionadas con el tráfico mercantil, nacional e internacional, en los supuestos previstos en la normativa vigente.
b) Recopilar las costumbres y usos mercantiles, así como las prácticas y usos de los negocios y emitir certificaciones acerca de su existencia.
c) Ser órgano de asesoramiento de las Administraciones Públicas, en los términos que las mismas establezcan, para el desarrollo del comercio, la industria, los servicios y la navegación.
d) Desarrollar actividades de apoyo y estímulo al comercio exterior.
e) Participar con las administraciones competentes en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo incluida en las enseñanzas de Formación Profesional y en las acciones e iniciativas formativas de la Formación Profesional Dual, en especial en la selección y validación de centros de trabajo y empresas, en la designación y formación de tutores de los alumnos y en el control y evaluación del cumplimiento de la programación, sin perjuicio de las funciones que puedan atribuirse a las organizaciones empresariales en este ámbito.
f) Tramitar, en los casos en que así sean requeridas por la Administración General del Estado, los programas públicos de ayudas a las empresas en los términos en que se establezcan en cada caso, así como gestionar los servicios públicos relacionados con las mismas cuando su gestión le corresponda a la Administración del Estado.
g) Gestionar, en los términos del artículo 8 de esta Ley, un censo público de todas las empresas, así como de sus establecimientos, delegaciones y agencias radicados en su demarcación.
h) Actuar de ventanillas únicas empresariales, cuando sean requeridas para ello por las Administraciones Públicas competentes.
i) Colaborar con las Administraciones Públicas en la simplificación administrativa de los procedimientos para el inicio y desarrollo de actividades económicas y empresariales, así como en la mejora de la regulación económico-empresarial.
j) Impulsar actuaciones dirigidas al incremento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y fomentar la innovación y transferencia tecnológicas a las empresas.
k) Impulsar y colaborar con las Administraciones Públicas en la implantación de la economía digital de las empresas.
l) En caso de que la autoridad de gestión de los Fondos de la Unión Europea lo considere procedente, las Cámaras podrán participar en la gestión de Fondos de la Unión Europea dirigidos a la mejora de la competitividad en las empresas.
2. También corresponderá a las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación desarrollar las funciones público-administrativas que se enumeran a continuación, en la forma y con la extensión que se determine, en su caso, por las Comunidades Autónomas.
a) Proponer a las Administraciones Públicas cuantas reformas o medidas consideren necesarias o convenientes para el fomento del comercio, la industria, los servicios y la navegación.
b) Colaborar en la elaboración, desarrollo, ejecución y seguimiento de los planes que se diseñen para el incremento de la competitividad del comercio, la industria, los servicios y la navegación.
c) Colaborar con las Administraciones Públicas como órganos de apoyo y asesoramiento para la creación de empresas.
d) Colaborar con las Administraciones Públicas mediante la realización de actuaciones materiales para la comprobación del cumplimiento de los requisitos legales y verificación de establecimientos mercantiles e industriales cumpliendo con lo establecido en la normativa general y sectorial vigente.
e) Elaborar las estadísticas, encuestas de evaluación y estudios que considere necesarios para el ejercicio de sus competencias.
f) Promover y cooperar en la organización de ferias y exposiciones.
g) Colaborar en los programas de formación establecidos por centros docentes públicos o privados y, en su caso, por las Administraciones Públicas competentes.
h) Informar los proyectos de normas emanados de las Comunidades Autónomas que afecten directamente a los intereses generales del comercio, la industria, los servicios o la navegación, en los casos y con el alcance que el ordenamiento jurídico determine.
i) Tramitar los programas públicos de ayudas a las empresas en los términos que se establezcan en cada caso, así como gestionar servicios públicos relacionados con las mismas, cuando su gestión corresponda a la administración autonómica.
j) Colaborar con la administración competente informando los estudios, trabajos y acciones que se realicen para la promoción del comercio, la industria, los servicios y la navegación.
k) Contribuir a la promoción del turismo en el marco de la cooperación y colaboración con las Administraciones Públicas competentes.
l) Colaborar con las administraciones competentes para facilitar información y orientación sobre el procedimiento de evaluación y acreditación para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, así como en la aportación de instalaciones y servicios para la realización de algunas fases del procedimiento, cuando dichas administraciones lo establezcan.
m) Las Cámaras de Comercio también podrán desarrollar cualquier otra función que las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias, consideren necesarias.
3. Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación podrán llevar a cabo otras actividades, que tendrán carácter privado y se prestarán en régimen de libre competencia, que contribuyan a la defensa, apoyo o fomento del comercio, la industria, los servicios y la navegación, o que sean de utilidad para el desarrollo de las indicadas finalidades y, en especial, establecer servicios de información y asesoramiento empresarial. Asimismo, podrán difundir e impartir formación en relación con la organización y gestión de la empresa; prestar servicios de certificación y homologación de las empresas y crear, gestionar y administrar bolsas de franquicia, de subproductos, de subcontratación y de residuos, así como lonjas de contratación, cumpliendo los requisitos exigidos en la normativa sectorial vigente para el ejercicio de estas actividades.
También podrán desempeñar actividades de mediación, así como de arbitraje mercantil, nacional e internacional, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.
4. Para el adecuado desarrollo de sus funciones, y previa autorización de la administración tutelante, las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación podrán promover o participar en toda clase de asociaciones, fundaciones y sociedades civiles o mercantiles, así como celebrar los oportunos convenios de colaboración. La administración tutelante determinará los mecanismos de seguimiento correspondientes.
5. La autorización a que hace referencia el apartado anterior no implicará, en ningún caso, la asunción de responsabilidad alguna, ni principal ni subsidiaria, por parte de la administración tutelante en relación a los derechos y obligaciones derivados de las actuaciones de las Cámaras de Comercio en el ámbito de sus actividades privadas.
6. Para el adecuado desarrollo de sus funciones, las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación así como la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España y las Administraciones Públicas podrán celebrar convenios de los previstos por las letras c) y d) del artículo 4.1 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, cuando se den los supuestos para ello, y celebrar contratos en los que las Administraciones Públicas se acomodarán a las prescripciones del citado Texto Refundido y servirse de los restantes instrumentos permitidos por el ordenamiento jurídico vigente. En el desarrollo de las funciones público-administrativas se garantizará una adecuada coordinación con las Administraciones Públicas mediante la firma de los oportunos instrumentos de colaboración, así como a través de los Planes de actuaciones que, en su caso, dicten las Administraciones competentes por razón de la materia. Asimismo, las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, podrán suscribir convenios u otros instrumentos de colaboración para garantizar una adecuada coordinación de sus actuaciones con las llevadas a cabo por las organizaciones empresariales.
7. En el desarrollo de las funciones público administrativas, las Cámaras garantizarán su imparcialidad y transparencia.
8. En el desarrollo de todas las actividades, las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación así como la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España respetarán las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad en los términos que establezca la normativa de aplicación.
La información que se facilite, bajo cualquier formato, y en general, los servicios de atención al destinatario y sus instalaciones deberán ser accesibles a las personas con discapacidad, para lo cual, se tendrá en cuenta las necesidades de los distintos tipos de discapacidad, poniendo a disposición los medios y los apoyos y realizando los ajustes razonables que sean precisos.
NORMATIVA DE APLICACIÓN
Decreto 12/2015, de 12 de febrero, por el que se regula la composición de los órganos de gobierno de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y el procedimiento para la elección de sus miembros.
Reglamento de Régimen Interior y Código de Buenas Prácticas y Normas de Transparencia
RESPONSABLES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO:
PRESIDENTE
D. Víctor A. Caramanzana Rey
Nacido el 31 de marzo de 1965 en Medina de Rioseco. Master en Dirección Comercial y Marketing por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid. Curso Superior Especialista Universitario en Gestión de Empresas Energéticas por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Medina de Rioseco y Comarca (AEMPRYC). Presidente de la Federación de Distribuidores de Gasóleos. Presidente del grupo empresarial Caramanzana que se dedica a la distribución de hidrocarburos. Presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid desde el 31 de marzo de 2016. Reelegido por unanimidad para un nuevo mandato de cuatro años el 11 de septiembre de 2018 y posterior reelección el 30 de junio de 2022 por nuevo mandato de cuatro años.
VICEPRESIDENTE 1º
D. Javier Labarga Vaca
VICEPRESIDENTE 2º
D. Félix Cano de la Fuente
TESORERO
D. Jorge Valentín-Gamazo García
VOCALES
-
- Dña. Rebeca Bezos
- Dña. Carmen San Martín Gutiérrez
- Dña. Ángela de Miguel Sanz
- D. Julián Picapiedra Puga
- D. Jesús Zarzuela Vaquerizo
CONTRATOS
Consúltalos en nuestra sección de perfil del contratante
PRESUPUESTO
Consulta aquí el presupuesto para el ejercicio 2019
Consulta aquí el presupuesto para el ejercicio 2020
Consulta aquí el presupuesto para el ejercicio 2021
Consulta aquí el presupuesto para el ejercicio 2022
Consulta aquí el presupuesto para el ejercicio 2023
Consulta aquí el presupuesto para el ejercicio 2024
INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO
Consulta aquí el Informe de Gobierno Corporativo del año 2019
Consulta aquí el Informe de Gobierno Corporativo del año 2020
Consulta aquí el Informe de Gobierno Corporativo del año 2021
Consulta aquí el Informe de Gobierno Corporativo del año 2022
Consulta aquí el Informe de Gobierno Corporativo del año 2023
CUENTAS, MEMORIA E INFORME AUDITORÍA
Consulta aquí la auditoría de 2019
Consulta aquí la auditoría de 2020
Consulta aquí la auditoría de 2021
Consulta aquí la auditoria de 2022
Consulta aquí la auditoría de 2023
SALARIO BRUTO DEVENGADO POR TODOS LOS CONCEPTOS DE LOS ALTOS CARGOS Y MÁXIMOS RESPONSABLES
El presidente, vicepresidente y resto de miembros del Comité Ejecutivo no han percibido ninguna clase de remuneración, sueldo o dietas por su dedicación a las funciones propias del gobierno del mismo.
La retribución de los miembros de la Alta Dirección de la Cámara durante el ejercicio 2023 ha ascendido a 74.042,98 euros.
CONVENIOS Y SUBVENCIONES
Consulte aquí los convenios suscritos
Consulte aquí la subvención de la Consejería de Economía y Hacienda destinada a financiar el ejercicio de sus funciones público-administrativas a 29 de mayo de 2019
Consulte aquí la subvención de la Consejería de Economía y Hacienda destinada a financiar el ejercicio de sus funciones público-administrativas a 25 de septiembre de 2020
Consulte aquí la subvención de la Consejería de Economía y Hacienda destinada a financiar el ejercicio de sus funciones público-administrativas a 21 de mayo de 2021
Consulte aquí el Informe anual de seguimiento de convenios de colaboración – Anualidad 2021
Consulte aquí el Informe anual de seguimiento de convenios de colaboración del 2022