QUINCE EMPRESAS DE VALLADOLID IMPULSAN SU SOSTENIBILIDAD EN UNA JORNADA ORGANIZADA POR CÁMARA DE VALLADOLID, FUNDACIÓN ICO Y CÁMARA DE ESPAÑA

• Los asistentes recibieron la guía “La Sostenibilidad, ¿qué es y cómo afecta a mi empresa?, para ayudarles a ampliar conocimientos sobre la nueva normativa en materia de sostenibilidad, así como a incorporarla a su estrategia

La Cámara de Valladolid, la Fundación ICO y la Cámara de España han organizado una jornada formativa para favorecer la competitividad de las Pymes. Durante el encuentro, al que han asistido quince empresas de Valladolid, se han explicado los nuevos requerimientos que les afectan en materia de sostenibilidad, así como en el ámbito de la información no financiera que deberán cumplimentar. Además, han aprendido cómo integrar la sostenibilidad en su estrategia y operaciones diarias de manera sencilla y eficaz.

Durante el encuentro, el vicepresidente primero de la Cámara de Valladolid, Javier Labarga, ha puesto de manifiesto que “la sostenibilidad es una oportunidad para que las pymes lideren en innovación, aumenten su ventaja competitiva y, sobre todo, para que contribuyan a construir un futuro mejor”. En este sentido, ha explicado que “desde la Cámara de Valladolid trabajamos para crear un ecosistema que facilite y fomente la sostenibilidad empresarial. Por eso, en 2023 constituimos nuestra Comisión específica del ámbito, y generamos la Oficina de Sostenibilidad – ASG desde la que asesoramos, atendemos consultas e informamos sobre ayudas y programas en materia de sostenibilidad de manera directa y clara para todo tipo de pequeños y grandes negocios”.

Por su parte, Raúl Mínguez, director de Estudios de la Cámara de España ha subrayado que “es fundamental que todas las empresas, independientemente de su tamaño, localización o sector de actividad, incorporen prácticas sostenibles en su funcionamiento. Sin duda, es una responsabilidad ética que abanderan las empresas con dos catalizadores clave: los rápidos avances regulatorios y la irrupción de la sostenibilidad en el mundo inversor “.

Además, Lucinio Muñoz, director de la Fundación ICO ha señado que “la sostenibilidad, en su triple vertiente, medioambiental, social y de buen gobierno, es una prioridad transversal en el Grupo ICO y puede ser un factor de competitividad y de ventaja comparativa para las PYMES que la incorporen en su estrategia empresarial”.

Los asistentes han podido conocer casos de éxito en materia de buenas prácticas en una mesa redonda en la que han participado Ricardo Bravo, presidente de Baratze Ingeniería Sostenible; Lucinio Muñoz, director de la Fundación ICO; Santiago Campos, business associate del Grupo CMD Salud, moderados por Ignacio Taboada, director de Finanzas Sostenibles y Next Gen DT Noroeste del Banco Sabadell.

De la mano de Irene de la Concepción, senior manager en Sostenibilidad y Buen Gobierno en KPMG en España han conocido herramientas concretas y recursos de ayuda para las Pymes en esta materia. Además, ha presentado la guía “La Sostenibilidad, ¿qué es y cómo afecta a mi empresa?, que les ayudará a profundizar en sus conocimientos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), las herramientas disponibles, y la nueva normativa en materia de sostenibilidad que impacta en sus operaciones y resultados.

El documento puede consultarse aquí.