Logo EMC

COMPLIANCE – Curso de iniciación a los sistemas de gestión de prevención de riesgos legales

 ¿Conoces tu mapa de riesgos legales? ¿Has diseñado un código ético para tu organización? Estas y otras preguntas las responderán docentes de reconocido prestigio como el Magistrado del Tribunal Supremo, Antonio del Moral o la especialista de la firma internacional líder Osborne Clarke, Silvia Steiner.

 

Tras la primera sentencia del Tribunal Supremo en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas, que condena a una sociedad al pago de más de 700 millones de euros, se hace fundamental la figura del Compliance Officer, con el fin de reducir o minimizar dicha responsabilidad penal en la que pudieran verse implicadas las organizaciones. Por ello, las empresas están obligadas a llevar a cabo ciertos controles para evitar la comisión de delitos por parte de personas físicas vinculadas a ellas, al menos si esperan librarse de toda responsabilidad llegado el caso.

Nuestra Escuela de Mejora Continua te ofrece este curso que te ayudará a realizar los controles citados y entender mejor las consecuencias de la primera sentencia del Tribuna Supremo en este sentido.

 

Profesorado:

  • D. Antonio del Moral: Magistrado del Tribunal Supremo.
  • Representante de la Fiscalía de Valladolid.
  • Dª Silvia Steiner: especialista en derecho mercantil y de la competencia, perteneciente a la firma líder internacional Osborne Clarke.
  • D. Ignacio Vegas: especialista en Derecho Penal y Mercantil y experto en implantación de sistemas de gestión del cumplimiento (compliance).
  • D. Antonio Rodríguez: consultor en organización empresarial,  gestión de personas y prevención de riesgos legales.

 

Programa del curso:

Día 30:                   

1.- Primeras Sentencias Judiciales.

2.- Instrucciones de la FGE a través de la Circular 1/16. Primeras Sentencias Judiciales.

Docente:

D. Antonio del Moral: Magistrado del Tribunal Supremo. Representante de la Fiscalía de Valladolid.

 

Día 31:

3.- Identificación de los Delitos y Penas que pueden cometer todas las personas jurídicas y procedimientos de comisión. Responsabilidad penal de las personas jurídicas por delitos cometidos por sus Administradores y EMPLEADOS.

4.- Análisis de delitos más comúnmente expuestos a ser cometidos por las personas jurídicas: Delito Fiscal. Delito Contable. Delito contra los Derechos de los Consumidores.Delitos de Publicidad Engañosa. Delito de Blanqueo de Capitales. Delitos relativos al Mercado. Delitos  de Construcción o Edificación Ilegal. Delito de Corrupción entre particulares. Delitos deRevelación de Secretos Empresariales. Delitos de Propiedad Industrial e Intelectual. Delito de Tráfico de Influencias. Delitos de Defraudaciones. Delitos de Insolvencia Punible y Frustración de Ejecuciones Administrativas (Agencia Tributaria / Seguridad Social, etc.), Delitos de Daños Informáticos. Delitos de Corrupción de los Negocios. Delitos contra el Medio Ambiente. Delitos contra la Salud Pública.

Docente:

D. Ignacio Vegas: especialista en Derecho Penal y Mercantil y experto en implantación de sistemas de gestión del cumplimiento ( compliance ).

 

Día 2:

5.- Origen del concepto de Compliance. Cultura de Cumplimiento. Valor Reputacional y Comercial.UNE ISO 19600.

6.- Códigos de Ético y Buenos Gobiernos de las PYMES.

7.- Contenido, Implantación, gestión y Auditoria del Plan del Prevención de Riesgos Penales. Figura del ComplianceOfficer.

8.- Obligaciones de los Administradores, Consejo de Administración y Socios. Responsabilidades de los administradores a título personal por los incumplimientos. Acción Social de responsabilidad de los Administradores.

Docentes:

Dª. Silvia Steiner: especialista en derecho mercantil y de la competencia perteneciente a la firma internacional Osborne Clarke.

D. Ignacio Vegas: especialista en Derecho Penal y Mercantil y experto en implantación de sistemas de gestión del cumplimiento (compliance)

D. Antonio Rodríguez: consultor en organización empresarial, gestión de personas y prevención de riesgos legales.

 

Duración:

9 horas

 

Fecha:

30, 31 de mayo y 2 de junio de 2016, de 17:00 a 20:00 horas

 

Precio:

420 €