UN CENTENAR DE JÓVENES ASISTEN A LA JORNADA ‘SOMOS FUTURO’ SOBRE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN EL MUNDO RURAL

• La jornada, organizada por la Cámara de Valladolid y Fundación Empresa – Universidad forma parte del Proyecto ‘Somos Futuro’ cuyo objetivo es dar voz al talento joven de toda España.

La Cámara de Valladolid en colaboración con la Fundación Universidad – Empresa (FUE) y la Cámara de España han organizado la jornada ‘Somos Futuro’, financiada por Fondos Europeos, para hablar de emprendimiento e innovación en el mundo rural. El acto, al que han acudido un centenar de jóvenes de la provincia, ha tenido como objetivo reflexionar y debatir con los asistentes cuáles son los principales problemas y desafíos a los que se enfrentan las nuevas generaciones de cara a su desarrollo profesional.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor A. Caramanzana y David Esteban, vicepresidente Segundo y Diputado del Área de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación de la Diputación de Valladolid. La clausura ha corrido a cargo de Carmen Palomino, directora de la Fundación Universidad-Empresa.

Durante su intervención, el presidente de la corporación cameral, Víctor A. Caramanzana, ha recordado que “el emprendimiento y la innovación son fundamentales para revitalizar las zonas rurales de nuestra provincia y por ende de Castilla y León”. Quien ha explicado a los jóvenes allí presentes que “desde nuestro servicio de Ventanilla Única Empresarial ofrecemos asesoramiento y acompañamiento gratuito para todas aquellas personas que deseen poner en marcha una idea de negocio”.

Por su parte, la directora de la FUE, Carmen Palomino, ha afirmado “ha sido un placer corroborar una vez más que las ideas de los jóvenes son la fuerza motriz que impulsarán la innovación. Somos Futuro es un proyecto ilusionante que forma parte de las diferentes acciones del 50 aniversario de la FUE. Un programa con el que seguir imaginando el mañana, y esto no podía ser de otra manera que a través de escuchar las opiniones del talento joven. Porque ellos son los verdaderos agentes del cambio”.

La jornada, que ha sido conducida por el presentador de televisión y radio, Oscar Martínez, ha arrancado con la charla de David Rincón, Psicólogo deportivo del Athletic Club de Bilbao quién ha hablado sobre la importancia de la motivación para el desarrollo profesional de los jóvenes, explicando cómo lo hace él para motivar a los jugadores del Club.

Además, los asistentes han podido disfrutar de dos mesas redondas formadas por expertos y alumnos de Formación Profesional en la que se han explicado casos de éxito en materia de emprendimiento e innovación.  La primera de ellas ha contado con la participación David Sánchez, responsable de la antena local de Peñafiel de la Cámara de Valladolid; Carlos García, empresario joven y director de proyectos en INNOVATIONE y Sergio Corral Hernández, alumno de Formación Profesional y Embajador Somos FP Dual, que han hablado sobre el papel que juega el emprendimiento en el desarrollo local.

La segunda mesa sobre Innovación y Sostenibilidad como claves para el desarrollo empresarial de la región, ha estado formada por María José Mulero, coordinadora de proyectos en la Asociación Tierra de Campos; Carlos del Amo, empresario joven y promotor del proyecto PUERTA GRANDE y Pablo Ramos, alumno de Formación Profesional y embajador Somos FP Dual.

Ideas convertidas en compromisos activos

El proyecto ‘Somos Futuro’, financiado por la Unión Europea dentro de las actividades del programa ‘Somos FP Dual – Red Embajadores’ y enmarcado dentro del 50 aniversario de la Fundación Universidad-Empresa, pretende ir más allá del intercambio de ideas. Por ello, también tiene como objetivo que estos encuentros sirvan de base para el desarrollo de las ideas de los jóvenes en iniciativas tangibles, generando así soluciones para el desarrollo sostenible de la sociedad. Las próximas jornadas de esta iniciativa se celebrarán en Valladolid, Ciudad Real, Valencia, Sevilla, Tarragona y Cáceres, donde se tratarán temas como ‘La España vaciada y las oportunidades de la economía sostenible’, ‘Cómo vivir en el mundo con recursos limitados’ o ‘El futuro de la energía’.