Ampliado plazo para la convocatoria de Ayudas para la implantación de planes de ayuda a la mejora Lean Manufacturing

Se amplía el plazo de inscripción hasta el 28 de mayo. Este programa está dirigido a Pymes industriales que tengan su centro productivo en la provincia de Valladolid (excluido Valladolid capital, Laguna de Duero y Medina del Campo).

logo feder

Diputacion de Valladolid

camara valladolid

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid abre, mediante la correspondiente Convocatoria Pública de Ayudas, el plazo para la presentación de solicitudes de participación en el Programa LeanCámaras, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (80%). El 20% adicional estará financiado por la Diputación de Valladolid en la fase de diagnóstico y por las propias empresas beneficiarias en la fase de implantación.

El Programa LeanCámaras ayuda a las PYMES industriales a mejorar su competitividad, mediante el desarrollo subvencionado de “Planes de Ayuda a la Mejora basados en la metodología Lean Manufacturing” (subvenciones de hasta el 80% a fondo perdido), para la adopción de una cultura basada en la búsqueda constante de la mejora continua y de la eficiencia. La empresa contará con un consultor experto en Lean Manufacturing que le guiará a lo largo de todo el proceso de implantación del Plan de Ayuda a la Mejora.

Coste estimado de la implantación: 10.500 euros, IVA no incluido (subvención de hasta 8.400 €).

BENEFICIOS PARA SU EMPRESA

Los resultados a obtener mediante implantaciones Lean pueden alcanzar las siguientes mejoras (en función de los recursos empleados y el tiempo dedicado a la implantación):

• Reducción de costes unitarios (10–30%).
  • Incremento de la productividad (10–30%). Es decir, hacer más con menos recursos.
  • Mejora de la calidad: mejoras drásticas en la calidad del producto, resolución sistemática de problemas, reducción de procesos.
  • Optimización de los medios de producción, mejora del OEE o el Rendimiento Operacional,… (20-30%).
  • Optimización de la mano de obra directa e indirecta (20–30 %).
  • Minimización de stocks (30–40%).
  • Minimización de transportes internos.
  • Mejora de los plazos de entrega (20–30%).
  • Reducción del espacio utilizado. Optimización del lay-out (20–40%).
  • Mejora del clima laboral: implicación de todos los trabajadores.

Más allá de las mejoras a corto plazo, una implantación Lean permite el desarrollo de un sistema de excelencia basado en estándares transversales compartidos por toda la organización, que aseguran la mejora continua y permanente a medio-largo plazo. Por otra parte, el cambio cultural asociado al Lean permite alinear, de un modo muy eficiente, a todos los recursos con los objetivos de la compañía.

Puede descargar el texto de la convocatoria aquí.

Puede descargar la solicitud de participación aquí.

Puede descargar el convenio de participación aquí.