LA CÁMARA DE VALLADOLID APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO CLAVES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA PROVINCIA

• Richard Benjamins, responsable de Inteligencia Artificial de Telefónica, ha explicado las oportunidades, hacia dónde vamos y como nos afectará esta tecnología en un futuro cercano.
  • El Consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha puesto de relieve la fortaleza de la economía autonómica, y ha insistido en la necesidad de un reparto más justo de los recursos económicos por parte del Estado.
  •  La apertura del curso económico, organizado por la Cámara de Comercio y la Feria de Valladolid, ha reunido a un centenar de empresas, instituciones, asociaciones y representantes púbicos.

El inicio del curso económico de Castilla y León ha arrancado este jueves con el acto de apertura organizado por Cámara de Valladolid y la Feria de Valladolid y que anualmente congrega a empresas, representantes institucionales y asociaciones de la región.

Para la ocasión, el encuentro ha contado con la participación especial de Richard Benjamins, Chief Responsible AI Officer en Telefónica y fundador de su área AI for Society and Environment, que impulsa la IA para el bien social y su uso ético. Durante su intervención Benjamins ha destacado que la inteligencia artificial trae enormes oportunidades para el negocio, la sociedad y el planeta. Lo importante ahora es hacerlo bien, aplicando la IA a estas tres áreas de manera equilibrada para conseguir un mundo mejor para todos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Valladolid y del Comité ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana, ha afirmado que “el crecimiento económico de la región pasa por alcanzar una industria competitiva y sostenible, que esté reforzada por un entorno digital innovador”.
En este sentido, Caramanzana ha destacado que desde la Cámara de Valladolid se trabaja impulsar la digitalización de las empresas a través de Cámara Boost, la primera aceleradora de competencias digitales de Castilla y León que permite a empresas y profesionales formarse en tecnologías punteras de gran demanda en el paradigma actual como Inteligencia Artificial, Big Data o metaverso, con contenidos adaptados de forma especializada a los sectores más relevantes de nuestra industria. “La formación y digitalización son fundamentales para hacer a las empresas más competitivas, mejorando el mejorando el desarrollo económico y social de la región”, ha concluido Caramanzana.

Asimismo, el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, ha sido el encargado de clausurar el acto que ha congregado a más de un centenar de representantes públicos y empresarios. Durante su intervención el consejero ha destacado la apuesta del Ejecutivo Autonómico por la digitalización, la conectividad y la sostenibilidad, no solo como ejes estratégicos de las políticas públicas, sino también en el marco de la colaboración con las entidades privadas.

González Gago ha resaltado los últimos datos económicos de la Comunidad, que son positivos en relación con la situación media nacional. La economía de Castilla y León continúa creciendo un 1,8% por encima de la media del conjunto del territorio español, en materia de comercio exterior lidera el crecimiento nacional de las exportaciones en el primer semestre de 2023, y su tasa de paro, del 9%, es 2,5 puntos inferior a la del Estado.

Sin embargo, el Consejero ha admitido la existencia de factores desestabilizadores para la economía a nivel nacional, ya no solo por factores políticos sino también económicos. Ante esta situación, ha mantenido que en la negociación de un nuevo Modelo del Sistema de Financiación Autonómica la Junta defenderá los intereses de la Comunidad de Castilla y León, de tal forma que se apliquen criterios como la tasa de despoblación o la dispersión, por aplicación de los principios de justicia social y solidaridad, para así avanzar en un reparto justo de los recursos que pueda impulsar la actividad económica en Castilla y León.

González Gago ha recalcado que “la Junta no admitirá una pretendida condonación o perdón de las deudas de determinadas Comunidades Autónomas con el Fondo de Liquidez Autonómico establecido por el Estado, exigiendo que tal medida, de producirse, siempre sea igualitaria y no discriminatoria en su cuantía total para todos los territorios, ya que los buenos gestores públicos, como Castilla y León, no podemos salir perjudicados”.
Por su parte, Jorge Losada, director general de Radio Televisión de Castilla y León, ha sido el encargado de conducir el acto.