La Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio impulsan el empleo juvenil en la provincia

Los presidentes de ambas entidades animan a jóvenes y empresas a participar en el Programa Integral de Cualificación y Empleo

 

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, Carlos Villar, ha suscrito un convenio de colaboración con el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, con el objetivo de mejorar la formación y la empleabilidad de los jóvenes de la provincia. Este fin será posible gracias al Programa Integral de Cualificación y Empleo de las Cámaras de Comercio.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado que “este convenio es una muestra de la preocupación y el compromiso de las instituciones en la lucha contra el desempleo y en la generación de oportunidades para que las personas que viven en nuestro mundo rural, especialmente los más jóvenes, tengan la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo o de desarrollar sus proyectos profesionales en nuestra provincia gracias a la formación y a la experiencia adquirida en sus períodos de prácticas en las empresas”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Villar, ha remarcado la importancia del convenio suscrito, “que ahonda en la estrecha relación que mantenemos con la Diputación de Valladolid, con diferentes líneas de actuación. Una colaboración que ahora adquiere una nueva dimensión al apostar por la formación de los jóvenes, lo que sin duda mejorará su empleabilidad”.

Una de las grandes novedades del Plan Impulso de la Diputación de Valladolid para el año 2015 es el PICE. El Programa Integral de Cualificación y Empleo busca poner en contacto a jóvenes en búsqueda de empleo con empresas que se encuentren en procesos de contratación, siempre bajo la supervisión de la Cámara de Comercio que estudiará el perfil de cada joven de manera personalizada.

FIRMA CONVENIOS EMPLEO JOVEN
Carlos Villar y Jesús Julio Carnero, en el momento de la firma del convenio

Pretende llegar como mínimo a 258 jóvenes desempleados mediante acciones de atención, orientación, formación y cualificación, con el fin de que estén en condiciones de obtener su inserción en el mercado laboral o animarles a que creen su propia empresa. Al mismo tiempo, el programa busca conseguir la participación y el compromiso del sector empresarial e industrial en la lucha por el empleo juvenil, mediante acciones de acogida y contratación de los jóvenes desempleados, ofreciéndoles unas condiciones que les permitan acercarse al mercado laboral y desarrollarse profesionalmente.

El Programa está dirigido a jóvenes residentes en localidades de menos de 20.000 habitantes de nuestra provincia y con edades de entre 16 y 25 años, si bien en el caso de personas con un grado de discapacidad de más el 33% la edad se amplía hasta los 30 años. Además, deben ser ciudadanos de la Unión Europea y estar inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, entre otros requisitos. El presupuesto del Programa es de 700.000 euros, de los que 100.000 euros son aportados por la Diputación de Valladolid y los 600.000 euros restantes son financiados por el Fondo Social Europeo a través de la Cámara de Comercio e Industria.

El objetivo final es lograr la inserción laboral efectiva de al menos 98 jóvenes, y para ello, el Programa comprende dos tipos de actuaciones. Por un lado las acciones de promoción y por otro el Plan de Capacitación, propiamente dicho.

Las acciones de promoción se desarrollarán hasta finales de este año con un doble objeto. Por un lado, dar a conocer el programa entre los jóvenes desempleados de la provincia a través de jornadas de sensibilización en diferentes municipios de la provincia, y a través de acciones de telemarketing y marketing digital utilizando las nuevas tecnologías. Por otro lado, conocer las necesidades reales de las empresas, mediante visitas presenciales y una campaña de telemarketing, lo que permitirá tener datos ciertos tanto de las necesidades de contratación de personal de las empresas como de la cualificación que requieren los puestos de trabajo disponibles, lo que permitirá planificar acciones formativas que mejoren la cualificación profesional de los jóvenes y posibiliten su acceso a un puesto de trabajo.

En consecuencia, todos los datos obtenidos durante las acciones de promoción servirán de base para desarrollar el Plan de Capacitación, que se ejecutará hasta el 31 de diciembre de 2016, y que pretende dar una respuesta de orientación y formación a los jóvenes y a las empresas, en la mayor brevedad de tiempo un conjunto de acciones divididas en cinco bloques.

El primero de ellos, son las Acciones de Orientación Vocacional, que busca conocer las competencias que necesitan los jóvenes para desarrollarse profesionalmente teniendo en cuenta sus intereses y capacidades, para dirigir a los jóvenes a la formación que mejor se adapte tanto a su perfil como a las demandas empresariales.

El segundo bloque es la Formación Troncal, diseñada para dar respuesta a una formación básica y necesaria, independientemente de la experiencia laboral y estudios previos, y que abarca desde la formación en competencias digitales y en habilidades sociales hasta la formación en idiomas.

El tercer bloque hace referencia a la Formación Específica, que dependiendo de las necesidades y competencias adquiridas, ofrecerá una serie de alternativas para ayudar a los jóvenes a insertarse en el mercado de trabajo.

Las Acciones de Intermediación Laboral configuran el cuarto bloque y conectarán a los beneficiarios con las empresas mediante la concertación de entrevistas y la posibilidad de acceder a prácticas no laborales.

Y por último, las Acciones de Inserción Laboral que, partiendo de una entrevista con el tutor de seguimiento, permiten optar por ayudas directas a los jóvenes para la creación de su propia empresa o por incentivos a la contratación. En el primero de los casos, la ayuda será de 1.800 euros a cada joven que emprenda, mientras que los incentivos a la contratación a través de acciones de intermediación supondrán una ayuda para la empresa de 1.500 euros por cada contrato de trabajo de al menos 6 meses de duración.

Durante el acto, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también firmó otro convenio con la Confederación Vallisoletana de Empresarios, representada por su presidenta Ángela de Miguel.