LA CÁMARA DE VALLADOLID Y GEMME FIRMAN UN NUEVO ACUERDO EN MATERIA DE MEDIACIÓN

  • Esta colaboración entre ambas entidades permitirá difundir y fomentar el uso de la mediación para resolver posibles conflictos surgidos en el marco de las relaciones empresariales.

La Cámara de Valladolid y el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España (GEMME) han firmado un nuevo convenio de colaboración que permitirá fomentar y difundir la utilización de la mediación como vía para resolución de conflictos que puedan surgir en el marco de las relaciones empresariales.

Para ello, ambas entidades organizarán de manera conjunta jornadas, seminarios y mesas redondas que permitan divulgar la cultura de la mediación y la resolución extrajudicial de conflictos entre las empresas de la provincia. A través de estas sesiones, tanto la Cámara de Valladolid, como GEMME, promoverán la promoción de los diferentes modelos de mediación existentes, permitiendo a empresarios, juristas y sociedad en general conocer esta herramienta flexible, eficaz y rápida frente a otros cauces judiciales.

Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid, señaló la “necesidad de acercar al tejido empresarial la mediación como instrumento capaz de reducir la litigiosidad, al tiempo que ofrece soluciones estables y duraderas entre las partes.”.  Por su parte, Rosalía Fernández Alaya, presidenta de la sección española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, valoró este nuevo acuerdo como “una oportunidad para que la sociedad conozca y reconozca a la mediación como un mecanismo excelente para encontrar soluciones definitivas entre conflictos.”

Formación en mediación

A través de la firma de este convenio, la Cámara de Valladolid continúa con su firme apuesta de impulsar la mediación como vía alternativa para la resolución de conflictos, actuando como agente activo en esta labor. Así, y desde que pusiera en marcha el Servicio de Mediación en 2012, la corporación cameral creó en 2016 el Instituto de Mediación; en 2018 se integró como parte de la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios de la región y en 2019 puso en marcha un novedoso proyecto piloto en materia de mediación contencioso administrativo con el fin de contribuir a crear una relación diferente entre sociedad y administración. Asimismo, el pasado mes de abril la Cámara de Valladolid organizó la primera edición de los premios Barakah con el objetivo dar reconocimiento a aquellos quienes desde su labor impulsan y desarrollan la mediación como vía alternativa para la resolución de conflictos.

Actualmente, la corporación cameral, a través de su Escuela de Negocios, y en alianza con la Universidad Europea Miguel de Cervantes trabaja en la puesta en marcha de un máster en mediación aplicado a diferentes áreas y materias, ya sean de carácter familiar, civil, penal, concursal, laboral, administrativo o contencioso administrativo. El programa académico contará con profesionales de reconocido prestigio en activo, como magistrados, mediadores psicólogos y despachos de abogados, entre otros, y se completará con prácticas garantizadas y la visita a estamentos europeos en mediación.