La Cámara de Comercio de Valladolid apuesta por la mediación en lo contencioso administrativo

La primera edición del curso de mediación en contencioso administrativo ha formado a un equipo multidisciplinar de 16 mediadores procedentes de diferentes perfiles profesionales

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid continua su firme apuesta por la mediación en lo contencioso administrativo como vía para la resolución de conflictos. Así, a través de este proyecto piloto, la corporación cameral pretende fomentar una relación más abierta entre la Administración y la sociedad impulsando la mediación como un mecanismo alternativo a conflictos ya judicializados a través del cual es posible llegar a soluciones más satisfactorias basadas en el consenso entre las partes.

Para ello, desde la Cámara de Comercio, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y de la mano de magistrados del Consejo General del Poder Judicial, se han formado a 16 mediadores especializados en materia contencioso administrativo. Dichos mediadores proceden de perfiles profesionales diferentes, con el fin de crear un equipo multidisciplinar, capaz de dar respuestas a los diferentes asuntos que puedan ser derivados a mediación.

Así, a través de una mesa redonda, la jornada de hoy ha servido para punto final al primer ciclo formativo de mediadores y ha contado con la participación de Fernando Bejerano Guerra, abogado y director del Área de Defensa al Colegio y del Centro de Resolución de Conflictos del ICAM, mediaICAM; Carmen de Miguel García, coordinadora Departamento Jurídico de la Corte de arbitraje y mediación de la Cámara Oficial de Comercio de Valencia; Ana Carrascosa Miguel, Magistrada/Juez Letrada del Consejo General del Poder Judicial y Patricia Fresco Simón, Magistrada/Juez de lo Contencioso Administrativo y coordinadora de mediación intrajudicial en Burgos y Valladolid. Dicha mesa redonda ha servido para conocer el funcionamiento de diferentes modelos de mediación en contencioso administrativo, así como su puesta en marcha en Madrid y Valencia, dos de las ciudades que, junto a Valladolid, impulsan de forma pionera la mediación como medio de resolución de conflictos entre Administraciones Públicas y ciudadanos o empresas.

Asimismo, la clausura de la jornada ha contado con las intervenciones de José Luis Rodríguez Zapatero, ex Presidente del Gobierno de España; Vicente Guilarte, Vocal del Consejo General del Poder Judicial y Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid.

Un proyecto piloto que pretende acercar la mediación a otras instituciones

Además de este ciclo formativo, la Cámara de Comercio ha puesto en marcha una campaña de difusión e información de las ventajas que presenta la mediación para las administraciones locales. Así, y hasta la fecha, ya se han mantenido reuniones y visitas a más de 20 representantes de diferentes municipios de la región para hacerles llegar dicha iniciativa.
Además, y con el propósito de acercar la mediación a otras instituciones y al resto de la ciudadanía, la Cámara de Comercio de Valladolid ha habilitado una página web que, junto al resto de material divulgativo, pretende servir de recopilatorio para dar a conocer los avances del proyecto y el procedimiento.