LA CÁMARA DE VALLADOLID ANUNCIA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE EXCELENCIA EN MEDIACIÓN EMPRESARIAL

• El anuncio ha tenido lugar durante el acto conmemorativo que la corporación cameral ha organizado por el Día Europeo de la Mediación.
  • Durante el encuentro se ha presentado un Ciclo de Cine en Mediación y las principales conclusiones de la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial que tuvo lugar en Valladolid el pasado mes de mayo.

La Cámara de Valladolid ha celebrado un acto conmemorativo por el Día Europeo de la Mediación donde ha anunciado la puesta en marcha de un Centro de Excelencia en Mediación Empresarial cuyo objetivo es ayudar al tejido empresarial en la consecución del ODS 16, de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, que marca la Agenda 2030. Para ello, el Centro de Excelencia en Mediación Empresarial se centrará en formar, sensibilizar y acompañar a empresas, instituciones públicas y privadas, así como a los agentes de interés, dotándolos de herramientas e instrumentos que permitan gestionar las dificultades y conflictos, favoreciendo la competitividad empresarial y mejorando el entorno socioeconómico de acuerdo con los comportamientos éticos y objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda 2030.

El presidente de la corporación cameral, Víctor A. Caramanzana ha destacado que “la creación de esta iniciativa nace del compromiso de la Cámara de Valladolid en la búsqueda de estrategias sostenibles e innovadoras que ayuden a las empresas a resolver problemas y a gestionar eficazmente conflictos con todos los grupos de interés”. Quien ha añadido que “creemos firmemente que la mediación favorece el crecimiento económico, la creación de empleo y mejora el entorno socioeconómico al tiempo que permite alinear la actividad empresarial a los ODS que marca la Agenda 2030”.

Coincidiendo con la celebración de los Premios Goya en Valladolid, la Cámara de Valladolid ha organizado un Ciclo de Cine para mostrar y difundir cómo la mediación genera valor en la empresa. Las proyecciones, que tendrán lugar los próximos 7, 15 y 22 de febrero, contarán con expertos para hablar de la mediación en la empresa familiar, la mediación en el emprendimiento y justicia restaurativa. La inscripción es gratuita y se puede realizar en la web de la Cámara de Valladolid.

Conmemoración Día Europeo de la Mediación

Durante el encuentro los asistentes han podido conocer de la mano de María Marelza, abogada en el departamento de litigación y arbitraje de Garrigues, cómo la Inteligencia Artificial puede afectar a los sistemas tradicionales de gestión de diferencias, en especiales a los procedimientos jurídicos. Durante su intervención ha explicado a las empresas asistentes cuáles son las oportunidades y riesgos que deben tener en cuenta para la agilización de estos procesos a través de la tecnología.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha hablado sobre la generación de espacios para la confianza y el acuerdo desde la escucha, la empatía, el respeto y la palabra, valores de la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial.  De la mano de Antonio Muñoz-Murillo, director de Litigios y Servicios Jurídicos de Iberdrola; Marlen Estévez, socia de Roca Junyent y presidenta del Centro de Mediación Empresarial de Madrid y Fito Robles, músico y compositor de Siloé se ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar a la actividad empresarial instrumentos que ayuden a la recuperación de la confianza y la colaboración y que permitan lograr acuerdos y alianzas en situaciones de conflicto con todos los agentes implicados.

Desde la Cámara de Valladolid se han presentado las principales conclusiones de la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Valladolid,  entre las que destaca que la mediación es una virtud al alza que se postula como ‘valor verde’ en términos medioambientales y sociales, al adoptar la triple función de prevención de conflictos, pacificación y educación hacia entornos más colaborativos y no confrontativos, que hace necesaria la preparación e información de todos los agentes involucrados en los próximos años.  Durante el encuentro, se ha anunciado que la segunda edición tendrá lugar el 10 y 11 de octubre en Chile.

Por último, se ha explicado la agenda de actividades de mediación que la Cámara de Valladolid tiene previstas para este 2024 entre las que destacan, además del Centro de Excelencia en Mediación Empresarial y el Ciclo de Cine, la continuación del proyecto de mediación con las administraciones públicas, así como jornadas de divulgación y formación en materia de mediación.  Todos los proyectos han sido posibles gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid.